Consejo del Banco Central evaluó bajar tasa, pero decidió mantenerla por unanimidad
Minutas plantearon que una tercera baja consecutiva podría ser interpretada erróneamente.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2013 a las 08:30 hrs.
Noticias destacadas
El Consejo del Banco Central evaluó bajar la tasa de interés en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de noviembre, pero finalmente los consejeros determinaron, por unanimidad, mantanerla en 4,5%.
Según las minutas todos los Consejeros coincidieron en que las noticias conocidas desde la publicación del IPoM de diciembre eran coherentes con el escenario base allí descrito y reafirmaban su validez.
En el plano externo, concordaron en que no se apreciaban mayores cambios, mientras que en el plano local, todos los Consejeros apuntaron que el crecimiento del Imacec de octubre había sorprendido al mercado, que esperaba un aumento algo mayor. Destacaron también que se consolidaba un menor dinamismo de la inversión y una caída de los inventarios.
Al mismo tiempo, aseguraron el consumo continuaba creciendo, impulsado por el aumento de los ingresos laborales y la
disponibilidad de crédito a los hogares, al mismo tiempo que los indicadores de confianza se mantienían optimistas.
Respecto de la decisión de política monetaria, todos los consejeros concordaron en que las opciones planteadas por la División Estudios eran las más plausibles. Un consejero señaló que una tercera baja consecutiva podría ser interpretada erróneamente como una señal de preocupación del consejo por el ritmo de ajuste en la demanda interna.
Además, esta pausa permitiría reunir más antecedentes y evaluar mejor la necesidad y oportunidad de nuevos ajustes en la TPM.
Un consejero indicó que la opción de recortar se podía sustentar en que todavía existía cierto espacio para acomodar la política monetaria a las nuevas condiciones. De ser así, estimaba que sería conveniente completar dicho proceso con relativa prontitud. Sin embargo, el panorama no había cambiado sustancialmente ni en materia de actividad ni de inflación, más allá de sorpresas muy puntuales. Si se procediera a un nuevo recorte, este sería sorpresivo para el mercado y se podría interpretar que las últimas cifras llevaron al Banco Central a reevaluar las condiciones enfrentadas, lo que no coincidía con el análisis realizado.
Un Consejero señaló que en esta ocasión era apropiado mantener la TPM, por cuanto era coherente con el diagnóstico de la situación económica actual y con la comunicación reciente del Consejo, en particular, con el IPoM. La opción de bajar en esta oportunidad se justificaría ante una desaceleración más rápida de la que se estaba observando y/o con una inflación más baja.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok