¿Cuál es el impacto que tendrá la fuerte caída del petróleo en la economía chilena?
Si el valor del barril se mantiene bajo los US$ 50, podría incidir en 0,2 puntos porcentuales a la variación anual a fines de año, estiman expertos.
Por: Denisse Vásquez
Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No es el factor principal en la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación este año, pero la baja en el precio del petróleo y -por ende- en las bencinas, sí podría ser relevante hacia fin de año.
La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, explica que en los primeros meses del año los valores no estaban tan alejados de los precios actuales, luego subieron y hace siete semanas empezaron a bajar, fluctuación que -prevé- restaría 0,2% a la inflación total hasta ahora.
“Si las condiciones de los mercados se mantuvieran constantes, el precio de las gasolinas aún debería bajar alrededor de $ 30 más, lo que implicaría otro -0,2% de inflación”, explica.
El economista jefe de Itaú Chle, Miguel Ricaurte, coincide en un efecto de dos décimas en el IPC anual. “Precios más bajos del petróleo y una moneda que se ha mantenido ‘fuerte’ ayudarán a que los precios de los combustibles suban menos lo que resta del año”, dice.
La caída del valor del crudo desde finales de mayo (6% para el Brent y 8,4% para el WTI) ha llevado a que las expectativas de inflación para junio se corrijan constantemente a la baja, y ayer se ubicaron en un rango entre -0,08% y -0,01%.
Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, recuerda que el impacto del precio de las gasolinas sobre la inflación es limitado puesto que la incidencia de este componente sobre el IPC está acotada por el funcionamiento del Mepco, lo que reduce su contribución máxima (al alza o a la baja) a algo menos de 0,1% al mes.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok