Macro

Detectan diferencias de hasta $ 5 mil en precios de canastas dieciocheras

Las carnes y el carbón representan más de la mitad del valor de una canasta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer un sondeo de precios que tuvo por objetivo saber cuánto costará el asado familiar en estas Fiestas Patrias y así orientar a los consumidores para que saquen mayor provecho a su presupuesto.

Para ello, se cotizaron los precios de nueve productos de una canasta dieciochera en carnicerías, supermercados, vega y ferias libres, en cinco sectores de Santiago. En la canasta se consideraron los siguientes productos: 1 kilo de carnes rojas, 1 kilo de pollo entero, 12 unidades de longanizas, 2,5 kilos de carbón espino, 1 lechuga, 1 kilo de tomates, 1 kilo de papas, 1 kilo de pan marraqueta, 1 vino tetra de 1,5 litros.

Considerando la canasta tipo en los cinco sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $4.915 (33,7%) en el total de la compra si se adquirieren los productos más baratos de cada sector.

Además si se suman sólo los precios de las carnes (sobrecostilla, pollo y longaniza) y el carbón en las canastas dieciocheras, tenemos que en la canasta más barata ($14.587) estos productos representan un 67% del valor total y en la canasta más cara ($19.502) un 68%. Es decir, las carnes y el carbón representan más de la mitad del valor de una canasta, por lo que vale la pena cotizar estos productos.

En promedio una canasta dieciochera, con los 9 productos de la lista mencionada, cuesta $16.668, fueron algunas de las conclusiones del sondeo. 

Respecto de la carne, las diferencias más importantes se pueden encontrar en el corte Lomo liso, categoría "V" o "A", cuyos valores en carnicería alcanzan los $ 7.733 y en supermercados los $8.229. Esto es un 6,4% o $497 de diferencia, considerando las características de granel nacional en el caso de la primera y granel importada en la segunda.

Por otra parte, al comparar los valores de la canasta dieciochera respecto del año anterior, se infiere que existe un alza promedio de un 4,1% del valor total de la canasta, es decir $ 650.

La mayor alza se puede apreciar en las papas a granel, con un incremento de 122%, es decir $409 de diferencia entre un año y otro.

La mayor baja se puede apreciar en las longanizas, que en promedio cuestan 608 pesos más baratas que el año anterior.

Lo más leído