Ex presidente Ricardo Lagos finalmente deberá declarar en juicio por Pascua Lama
Si no acude ante el 23 juzgado civil de Santiago, el ex presidente podría ir a la cárcel.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
Malas noticias para Ricardo Lagos. En medio de la incipiente carrera presidencial, el ex mandatario deberá acudir a los tribunales para dar explicaciones por una antigua disputa en torno al proyecto binacional Pascua Lama.
La sociedad MountainStar Gold INC., el empresario Jorge Lopehandía y el abogado Guillermo Torres Funtealba se anotaron una victoria ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba impedir que el ex mandatario y su ex ministra de RREE, Soledad Alvear, acudieran a declarar ante el 23 juzgado civil de Santiago por ese caso.
El tribunal finalmente acogió el reclamo de los demandantes y Lagos deberá declarar.
El conflicto data desde 2001, cuando Jorge Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold INC. reclamó ser el dueño de legítimo del lugar donde está ubicado el proyecto de Barrick Gold y denunció la extracción ilegal de metales preciosos por parte de la minera canadiense. Ricardo Lagos firmó en 2004 el protololo de acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del proyecto minero que se encuentra detendio en Chile desde 2013.
Los demandantes dijeron que el gobierno chileno presentó una solicitud de emergencia para impedir que el ex presidente sea interrogado con Alvear, en su calidad de "cosignataria del protocolo" de Pascua Lama.
Según el abogado Guillermo Torres, ese protocolo se encuentra viciado y explicó que dentro del grupo de pertenencias mineras consignados en dicho protocolo existen otras que no son de Barrick Gold.
"En el mismo protocolo dentro del grupo de pertenencias mineras, de concesiones mineras que sustentan el proyecto se individualizan las que corresponderían a la filial de Barrick en Chile y en Argentina y aparecen individualizadas las pertenencias mineras que finalmente darían vida y se amparan en protocolo Pascua Lama", dijo.
"Dentro de ese grupo de pertenencias que están incluidas en un acto jurídico administrativo, publico, de primer nivel, se encuentran pertenencias que no son de la empresa", agregó.
Torres advirtió que si Lagos no va a declarar irá preso y que el Consejo de Defensa del Estado ya no puede apelar.
Consultados por el tema, el CDE dijo que por el momento no hará declaraciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok