El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó esta tarde el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia que se reunió para hacer un balance del año. Tras la cita, el jefe de la billetera fiscal destacó la labor realizada por el CEF y afirmó que uno de los desafíos que quedan pendientes es "la necesidad de fortalecer la institucionalidad".
En ese sentido Larraín realizó un llamado a aprobar la ley que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.
"Quiero hacer un llamado explícito y de buena voluntad al Congreso, particularmente al Senado (...) En este proyecto hemos tenido las opiniones técnicas de las tres superintendencias, del Banco Central, pero además hemos tenido opiniones explícitas del Fondo Monetario Internacional y la OCDE de la conveniencia y el valor que tiene el proyecto. Por eso hacemos un llamado a que se puede continuar este trámite y ojalá aprobar, y existe la posibilidad de aprobarlo en esta semana", señaló
"Creo que hay una amplia visión que el CEF es una instancia valiosa y eficiente de análisis y coordinación entre las entidades regulatorias y supervisoras del sector financiero, toda vez que permite tener una mirada y un diagnóstico común frente a las fuentes de riesgo", añadió.
Consultado respecto a los riesgos macroeconómicos que han estudiado en el CEF, el ministro afirmó que en las últimas sesiones se ha conversado del impacto de la reducción del estímulo cuantitativo por parte de la Reserva Federal, para lo que insistió que el país se encuentra muy preparado, pero que tampoco "estamos blindados ni inmunes".