Macro

IPoM: mercado ve ajuste en inflación y tono más claro del BC sobre la tasa

Economistas jefes ven escasos ajustes en términos de actividad. Anticipan que el emisor explicitará eventuales cambios de sesgo en la política monetaria.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucha agua bajo el puente ha pasado desde que el Banco Central publicó su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el 5 de junio.

En aquel entonces, los titulares principales fueron el ajuste a la baja en 25 puntos a la proyección de PIB para este año (a 1%-1,75%), el alza en la misma magnitud para el próximo (a 2,5%-3,5%) y la estimación de un inédito cuarto año en hilera de baja para la inversión en 2017 (-0,9%).

Sin embargo, las expectativas para el próximo informe, a menos de un mes de su publicación, son distintas en el mercado. Los economistas jefe de Banco de Chile, BBVA, Security, BCI e Itaú prevén que el mayor ajuste vendrá en la estimación de inflación para el actual ejercicio, luego de que los precios se ubicaran a partir de junio bajo el rango meta del instituto emisor (entre 2% y 4%) y en medio de expectativas de una mantención prolongada en ese rango que llevaría al emisor a aplicar nuevos recortes a la tasa de interés.

Felipe Jaque, de Grupo Security, prevé que el Central reducirá de 2,9% a entre 2,5% y 2,7% su proyección de IPC a diciembre de este año: “La lectura de la composición de actividad aún débil y registros de inflación acotados, deberían llevar a un mensaje más bien expansivo en la tasa, dejando abierto el camino para recortes puntuales”, recalca.

Sergio Lehmann, de BCI, espera una corrección de la estimación de precios internos a 2,4% este año y que el emisor “reafirme” que no habrá nuevos recortes de tasa en los próximos trimestres. “Esto, sobre la base que si bien la inflación ha estado por debajo de lo previsto, la medida sin alimentos y energía ha estado en línea con lo anticipado”, dice.

Rodrigo Aravena, de Banco de Chile, ve que el recorte también será de cinco décimas respecto a junio y que el cambio de tono vendrá de la mano del menor crecimiento del PIB, el “deterioro” del empleo, la apreciación del peso y la caída “efectiva” de la inflación. “Creo que la pregunta será cuánto y cuándo bajará la tasa”, asegura.

Jorge Selaive, de BBVA, tiene la estimación más baja del grupo: 2,3% para la inflación a diciembre. “Espero que el Banco Central reconozca la necesidad de mayor estímulo monetario en el corto plazo como supuesto de trabajo de este nuevo IPoM”, enfatiza.

En tanto que, Miguel Ricaurte, de Itaú Chile, ve que el ajuste a 2,4% en los precios locales esperados a diciembre justificarán su escenario base de 50 puntos de baja en la tasa hacia fin de año.

“Esto sería coherente con la revisión a la baja en el escenario de actividad e inflación que se haría en el IPoM. Esperamos que se indique esta baja de tasas como supuesto de trabajo”, prevé.

Pocos cambios en actividad

Jaque prevé que el emisor ajustará a entre 1,25% y 1,75% el rango de PIB para este año. Misma proyección que tiene Lehmann.

Para Aravena, el promedio del rango para el actual ejercicio se ubicará en 1,4%. “Pero, yo esperaría que las condiciones externas que considere el IPoM, como el crecimiento externo y el precio del cobre, sean mayores que en el informe de junio”, asegura.

Mientras que Ricaurte prevé que la autoridad recortará entre 1% y 1,5% el rango de Producto para el actual ejercicio, y 50 puntos de baja para 2018, a entre 2% y 3%.


 

¿Debe el Central abordar la nueva rebaja crediticia?

€Fitch Ratings recortó el viernes la clasificación de riesgo de Chile, uniéndose a S&P que tomó la misma determinación durante julio. Entre los expertos no hay consenso respecto de si el Central deberá ahondar en este tema, ya que se aplicaron dos recortes de nota soberana del país entre medio del IPoM de junio y el de septiembre. "Lo relevante es que si bien estas bajas de clasificación han tenido un impacto muy acotado sobre los precios de activos y las condiciones financieras externas, podrían transformarse en una fuente de riesgo adicional", dice Felipe Jaque. Para Sergio Lehmann, el emisor abordará el tema desde la perspectiva de la importancia de la responsabilidad fiscal "como pilar fundamental para el desarrollo".

Para Aravena, el emisor esperará tener mayor información sobre el Presupuesto 2018 para pronunciarse sobre el tema, "ya que eso será determinante para tomar potenciales decisiones de bajas de tasa". Ricaurte no descarta que el BC incluya un recuadro con el análisis del impacto de la rebaja en los precios de los bonos y las acciones.

Lo más leído