Macro

IPoM: una mirada aún más negativa

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera visita oficial del consejo del Banco Central al Senado de este año no solo siguió la costumbre de las dos anteriores en lo relativo a revisar las proyecciones de actividad a la baja, sino que fue más allá y planteó un piso al crecimiento de este año, 1,75%, por debajo de la mayoría de las expectativas del mercado y que, por cierto, nada asegura que no sea perforado por la realidad de los próximos meses. Además, el instituto emisor exploró con mayor claridad las causas de la desaceleración y actual estancamiento en la actividad económica. En junio, el planteamiento fue muy elegante y críptico: “… en los últimos trimestres, la caída de la FBCF ha sido mayor a la explicada por estos factores históricos, lo que se refleja en un residuo negativo en estos modelos”. En el último informe, el IPoM responsabiliza a un “deterioro generalizado de expectativas” por la fuerte desaceleración, aunque no llegó a aventurar las posibles razones para este deterioro. La cifra para la demanda interna de este año (0,1%) también parece optimista.

Es difícil responsabilizar al escenario externo de lo que ocurre en Chile. El IPoM de diciembre estimaba el crecimiento interno en 4,25% y el de los principales socios comerciales en 3,6%. Ahora, la proyección para Chile bajó a 2% (punto central del rango) y el PIB de los socios comerciales se proyecta en 3,4%. Más aún, el precio del cobre se proyectaba en US$ 3,1 la libra en diciembre y en US$ 3,15 ahora. Para remachar todo lo anterior, el Banco Central revisó a la baja el crecimiento potencial, desde un poco realista 5%, a 4%-4,5% en la actualidad. Como corolario adicional, la tasa de inversión bajaría de 23,6% del PIB el año pasado a 22% este año y 21,6% en 2015. Por otro lado, la proyección inicial de crecimiento de 3% a 4% (con sesgo a la baja, en todo caso) para el próximo año, a estas alturas no resulta ser más que una expresión de buenos deseos y la esperanza que un mayor crecimiento externo y de las exportaciones sean los factores dominantes en esta recuperación.

La estimación de inflación a diciembre se ajustó solo marginalmente respecto del informe anterior (de 4% a 4,1%), pero el 2,8% previsto para fines del año próximo parece optimista a pesar de las holguras de capacidad que se están generando. El resultado dependerá de la magnitud de la devaluación adicional del peso y de la velocidad y magnitud del traspaso de la que se ha producido en los últimos meses. Un tipo de cambio real cada vez más desalineado respecto de los fundamentos genera inflación con mayor facilidad y, como la experiencia de este año mostró, el traspaso es mucho mayor a lo anticipado por el BC. En este sentido, es crucial la evolución probable de la política monetaria en los próximos meses y comienzos de 2015.

Respecto de esto el IPoM es claro: se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria, lo que garantiza una o, tal vez, dos rebajas adicionales en la TPM en el corto plazo.

Lo más leído