Macro

José Ramón Valente: “Son estrechos, pero alargarlos mantiene demasiada incertidumbre en el mercado”

El economista explicó que la depreciación devengada sólo aplica a pequeñas empresas.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a la solicitud que realizó el empresariado a realizar un debate más prolongado sobre la reforma tributaria para incluir la visión de todos los actores involucrados, el economista y socio director de Econsult, José Ramón Valente, indicó que dicha postura tiene “pros y contras”, ya que bajo su punto de vista mientras más tiempo se tome para esta discusión persistirá la incertidumbre y lo que también dilatará la toma de decisiones respecto a lo que realmente va a ocurrir.

“En ese sentido, mientras antes estas cosas se resuelvan, mejor”, dijo Valente.

Con todo, acotó que obviamente hay tiempos mínimos y cuando estamos frente a proyectos con este nivel de detalle y magnitud de cambios, “es sensato que los tiempos mínimos para realmente entender las consecuencias de lo que se está presentando, estén”, agregando que la solución estaría entre un punto intermedio entre lo propuesto por el gobierno y lo solicitado por el empresariado.

“En mi opinión, da la impresión que los plazos que se está poniendo el gobierno son demasiado estrechos, pero tampoco podemos pedir plazos muy largos porque mantenemos una incertidumbre demasiado grande en el mercado”, expuso.

Respecto a los cambios en la tributación de alcoholes y las bebidas azucaradas, el economista señaló que es “peligroso” cuando un grupo de personas empieza a decidir “qué es lo que está bien y que está mal”, ya que existen ciertos límites.

“Entonces, así como hoy día le ponemos impuestos a las bebidas azucaradas, mañana se nos puede ocurrir ponerle impuestos a las hamburguesas y pasado mañana se nos puede ocurrir ponerle un impuesto a otras cosas. En dónde está el límite respecto a eso es algo que tenemos que tener mucho cuidado”, sostuvo.

Otro punto que está causando conflicto entre el gobierno y los empresarios es la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), ya que los distintos gremios exigen una herramienta con la que puedan reemplazar sus beneficios ante su eliminación. Pero según estima Valente, el Ejecutivo no ha dejado espacios para buscar un mecanismo que reemplace el FUT porque está en el centro ideológico y filosófico de su reforma el que los impuestos se cobren sobre base de los ingresos.

“Lo que el FUT hace es tratar de que los impuestos se cobren sobre la base de lo gastado, y ese es el punto central de la reforma. Su eliminación para reemplazarlo por otro, cambiaría radicalmente la parte más filosófica y central de lo que están proponiendo las nuevas autoridades, así que yo no veo espacio ahí”, opinó.

Lo más leído