El reciente recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de parte del Banco Central chileno, en 25 puntos base (pb.) para llevarla a 4,75%, tiene al mundo financiero sacando cálculos y haciendo sus apuestas de cara a nuevos ajustes.
Uno de los actores de mayor renombre en ese rubro es JPMorgan. En un informe enviado a sus clientes, el banco de inversión norteamericano planteó que espera que el recorte de este martes no sea el único en el corto plazo, incluso anticipando nuevas bajas a inicios del 2026.
En un reporte firmado por el economista jefe para el Cono Sur de la entidad basada en Wall Street, Diego Pereira, se explica que la decisión del instituto emisor chileno era "ampliamente anticipada", dada la caída mensual de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.
"La orientación hacia adelante es consistente con nuestras expectativas previas, ya que el Consejo indica que si el escenario central definido en el Informe de Política Monetaria de junio se materializa como se proyecta, la tasa de política se aproximará a su nivel neutral en los próximos trimestres", explica Pereira.
El economista de origen uruguayo señala que la discusión en el instituto emisor sobre el ciclo de la economía presenta "puntos interesantes a destacar". Por ejemplo, a nivel externo el Consejo sigue planteando la alta incertidumbre por las tensiones comerciales y su potencial impacto sobre la economía global.
"Reconoce (el Banco Central) que el nivel promedio de las tarifas de Estados Unidos se espera que sea más alto que lo estimado en junio. Sin embargo, al comunicado le falta una discusión respecto del potencial impacto de las tarifas al cobre", señala el economista.
Nuevos recortes en el horizonte
En cuanto a la economía chilena, Pereira nota que los indicadores de alta frecuencia muestran que el consumo privado y la formación bruta de capital fijo continúan creciendo en los meses recientes: "El mercado laboral ha mostrado una tendencia persistente de una lenta creación de empleo y una creciente tasa de desempleo, a pesar de que el crecimiento de los salarios permanece robusto".
Así, el banco de inversión mantiene su escenario de que el instituto emisor recortará nuevamente la TPM en 25 puntos base en septiembre, para llevarla a 4,5%.
"Proyectamos que la inflación general caiga por debajo del 3% interanual durante el primer trimestre del 2026, impulsado por bases de comparación, lo que podría facilitar un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa a inicios del próximo año", apuesta Pereira.
El informe concluye anticipando que la inflación debiera mantenerse algo por encima del 3%, a menos que la economía se debilite por sobre lo anticipado: "En consecuencia, asumimos que la tasa final en la parte alta del rango neutral se ubicaría en 4,25%", señala Pereira.