Macro

La presión inflacionaria en el país recién cedería durante el segundo trimestre de 2022

La apuesta de los economistas es que el peak para el IPC se registrará este mes o en septiembre, con lo que la medición anual podría llegar hasta 4,7%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el segundo trimestre del próximo año la economía nacional convivirá con niveles de inflación superiores al 4%, tal cual se ha observado en los últimos meses.

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con un alza de 0,8% -el doble de lo previsto por el mercado-, lo que implicó que la medición anual se encumbrara hasta 4,5%, es decir, más allá de lo que anticipaban los pronósticos del mercado para mediados de este año.

Imagen foto_00000005

Y no sería todo. El peak podría llegar hasta 4,7% una vez que se conozca el IPC de este mes o bien en septiembre.

“Vemos riesgos alcistas por el lado de los stocks de ciertos productos, principalmente bienes”, afirma la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

Esto, sumado a los problemas logísticos por la crisis sanitaria le hacen suponer que los precios elevados durarán “algo más a lo anticipado”, pero insiste en que se trata de un fenómeno transitorio.

Mayores precios en los alimentos, vestuario y las gasolinas se han mezclado con una mayor liquidez de los hogares -derivada de transferencias monetarias estatales y retiros de fondos desde las AFP- para llevar la inflación hasta niveles que esperaba el Banco Central para fines de año.

A este cuadro, el economista de Banco Santander, Miguel Santana, suma la presión que podría derivar de los servicios que volverán a entrar a escena dadas las menores restricciones sanitarias, como son la recreación, los paquetes turísticos y los pasajes aéreos, que durante largo tiempo han sido imputados con variación 0% en el IPC.

Por lo mismo, desde BCI Estudios, el economista senior Felipe Ruiz estima que hay presiones que “perdurarían”. Por ejemplo, señala que los valores que están rezagados respecto a patrones históricos subirán progresivamente durante 2021 y 2022.

La escasez hídrica también continuará afectando los cultivos, lo que influirá sobre los precios de frutas y verduras, comenta el economista senior de LyD, Tomás Flores.

A su juicio, el ingrediente político será otro elemento presente, pues estima que la incertidumbre que ocasiona el debate constitucional y las elecciones de fin de año se ha traducido en un tipo de cambio más alto del que correspondería a los fundamentos de la economía.

De hecho, para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, dicho mix es lo “más importante” y “lo único preocupante” que está moviendo la inflación.

Dado este escenario, el IPC llegaría a diciembre en un rango entre 4% y 4,5%, según las estimaciones de los expertos consultados por DF. Y tras este recorrido, cedería de ese piso en el período abril-junio de 2022.

Imagen foto_00000001

Una economía indexada

Con un IPC ubicado en torno a 4% en la primera mitad de 2022, la Unidad de Fomento (UF) se reafirmará sobre los $ 30 mil, generando efectos de segunda vuelta que bien podrían poner en la mesa de nuevo el tema de su eliminación.

“Es evidente que este país no es suficientemente estable como para prescindir de ese seguro”, asevera Fernández.

Menos convencido, Ruiz explica que si bien hoy no avanzaría en tal sentido, es deseable que se extinga porque “puede ser más perjudicial” no ajustarse con la rapidez que lo hacen otras economías.

Correa sincera que eliminarla sería “algo cosmético”, porque la presión sobre los precios se internalizaría igual de otra forma. Lo “relevante”, aclara, es que la inflación esté controlada.

En esta línea, el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz, refuerza que en el mundo los precios “clave” como los arriendos o salarios tienen un alto grado de indexación a la inflación aún sin mecanismos formales como la UF.

Lo más leído