Macro

Mercado profundiza apuesta por una recesión en Chile en 2023 y pone fecha a la caída de la inflación bajo el 10%

Consensus Forecast del mes de agosto corrigió nuevamente a la baja la proyección de crecimiento para el próximo año a una contracción de 0,4%, mucho peor al -0,1% que estima Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El mercado continúa ajustando sus perspectivas para la economía chilena, tanto en términos de actividad como de inflación.

La encuesta de agosto de Consensus Forecast, en que se sondea a bancos de inversión, consultoras y universidades, muestra que los analistas profundizaron su negativo diagnóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) chileno el próximo año.

En concreto, recortaron en cuatro décimas su perspectiva para el Producto en 2023, anticipando una caída de 0,4%. Esto se alinea con la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central y es peor que la baja de 0,1% que pronostica el Ministerio de Hacienda para el próximo año.

De cara al 2023, los actores del mercado más pesimistas sobre el crecimiento son el Banco BICE, anticipando una baja de 3,6% en la actividad, seguido de Oxford Economics, previendo una contracción de 2,1%, y cerrando el podio Econsult con un -1,6% esperado.

En el otro extremo se posiciona Euromonitor Intl., que proyecta un crecimiento del Producto de 1,2% en 2023, seguido de Moody´s Analytics, AGPV y Banco Security, todos previendo un avance de la actividad de 1%.

Las respuestas al sondeo fueron recibidas el 15 de agosto, por lo que no alcanzaron a incorporar los resultados de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, que dieron cuenta de una desaceleración mayor a la esperada en los primeros seis meses del año.

De todas maneras, los 22 agentes del mercado encuestados mantuvieron en 1,9% su apuesta para el crecimiento de la economía este año.

¿Cuándo se aleja la inflación del 10%?

En julio, los precios volvieron a superar las expectativas y llevaron a la inflación en doce meses a 13,1%, un nivel no visto desde marzo de 1994.

Dado lo anterior, el mercado continuó ajustando sus apuestas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre de este año, llevándola a 11,8%, cinco décimas superior al sondeo del mes anterior.

Para el 2023, en tanto, la revisión fue de dos décimas a 4,8%.

Y dentro de las perspectivas mensuales, el consenso del mercado apunta a que el peak inflacionario se alcanzará este mes de agosto, con una variación acumulada de 13,8%. A partir de entonces, comenzará una senda de reducción que llevará al IPC a bajar del 10% anual a partir de abril del próximo año.

La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, prevé que hacia el último trimestre de este año los registros inflacionarios deberían empezar a ceder, para luego ya en el segundo trimestre de 2023 empezar a tener inflaciones anuales bajo el 10%, "suponiendo que no tenemos shocks adicionales en lo internacional y nacional". Cree que recién en 2025 se volverá a la meta del 4% que tiene el Banco Central.

La visión del gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, apunta a que la inflación se moderaría "mucho más rápido", ante la desaceleración de la demanda interna -que moderaría el componente no transable del IPC, así como una menor inflación externa y un menor tipo de cambio, "que acotaría el alza del segmento transable. De esta forma, el IPC convergería al 3% a finales de 2023", argumenta.

La depreciación que ha tenido el tipo de cambio seguirá impactando en los próximos registros inflacionarios y con mayor intensidad que en un escenario normal, señala el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez. "Esto es parte importante de la explicación de por qué tendremos inflaciones promediando un 0,8% para el resto de los meses del segundo semestre del año. En este escenario, estamos esperando que recién el segundo trimestre del 2023 volveremos a inflaciones anuales menores al 10%”, señala, apostando por un regreso a la meta del instituto emisor recién en 2024.

Mientras que el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, cree que recién a mediados del 2024 los precios se ubicarán cerca del rango de tolerancia del banco: "Vemos la caída de la inflación en 12 meses bajo los dos dígitos recién en marzo de 2023. ¿Por qué? El enfriamiento de la economía causado en gran parte por la política monetaria más restrictiva y la normalización de la política fiscal; la caída del tipo de cambio; y la baja de los precios globales de los alimentos y petróleo".

Lo más leído