Mercado se aleja del BC: tasas solo han bajado este año
Áreas de estudio ponen en duda que el instituto emisor pueda continuar con el retiro del estímulo monetario.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los rendimientos de los bonos locales conocen únicamente de bajas este 2019, reforzando la distancia entre el discurso del Banco Central (BC) y el del mercado.

Claro, porque si bien en diciembre el sesgo alcista para la Tasa de Política Monetaria (TPM) apuntaba a un año donde el interés rector se movería al menos cuatro veces al alza, lo cierto es que el mercado siempre dudó del escenario base oficial, presionando a la baja las tasas de los bonos.
Y las caídas en lo que va de año no son menores. Por ejemplo, el bono a dos años en UF cerró el viernes en 0,81%, 33 puntos base por debajo del cierre de 2018. El mismo papel a cinco años cae 21 puntos base desde diciembre y los instrumentos de más largo plazo, a 20 y y 30 años, ven bajas de 27 décimas.
En tanto, los bonos en peso a cinco años son los más castigados, acumulando bajas en la misma magnitud.
Ajustando la brújula
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, afirma que la distancia entre el mercado y el BC “ha sido gravitante” en los bajos rendimientos, y se inclina por pensar que el ritmo de normalización será “probablemente la mitad” del propuesto en diciembre, con lo que el 2019 vería dos alzas en el tipo rector, “si es que”.
Aunque reconoce que el fenómeno se da en un contexto global donde “los menores niveles de actividad externa, los ruidos geopolíticos y comerciales, también han impactado”, apunta que a nivel local “no ha habido un traspaso de inflación, por lo que no se ha visto presión por ese lado”.
Así, cree que la segunda alza del año sería “no antes del segundo semestre”.
Más categóricos son en el departamento de Estudios de Banco Santander. En su informe semanal, comentaron que las caídas en los bonos de gobierno y los swap promediaron bajas de 8 puntos base, llevando una trayectoria implícita para la TPM que “se mantiene inalterada en 3% durante todo 2019, y recién el próximo año habría alguna subida”.
Ello, remarcaron, “implica una trayectoria sustantivamente más pausada que la última informada por el Banco Central”.
Así, el pronóstico de la entidad para la Reunión de Política Monetaria de este viernes apunta a que “no haya ningún cambio y que se comunique una estrategia mucho más cautelosa para eventuales alzas futuras”.
Con ello, el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) “será clave para conocer cómo el cambio en el escenario internacional ha incidido en el diagnóstico del instituto emisor”.
El diagnóstico lo reforzó también Oxford Economics. La entidad británica comentó en una nota que, en su visión, “los aumentos de tasas en un entorno de inflación persistentemente por debajo del objetivo y un crecimiento cada vez más moderado siguen siendo inadecuados”, dijeron sus economistas James Watson y Carlos de Sousa.
En esa línea, señalaron que estarán atentos a la RPM de esta semana para ver si el BC “parece estar listo para abandonar las alzas de tasas en el futuro inmediato”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok