Macro

Moody’s se alinea con otras tres clasificadoras y reafirma nota de Chile

Entidad estima que deuda subirá con lentitud y a niveles “significativamente más bajos” que sus pares.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 12 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi al mismo tiempo que Hacienda informaba ayer a los parlamentarios de los nuevos ajustes en las proyecciones para la economía local, Chile recibía buenas noticias desde el exterior.

La clasificadora de riesgo Moody’s decidió reafirmar en ‘Aa3’ la nota de la deuda soberana del país, en medio de los ruidos generados por el aumento de la deuda bruta local y la inestabilidad global a raíz del Brexit, lo que había encendido algunas alarmas.

La evaluación de la entidad es que Chile “mantiene una sólida posición fiscal a pesar de los aumentos en los principales indicadores de deuda y la desaceleración de la economía”.

Para reafirmar aún más su posición, Moody´s optó por mantener el outlook del país. “La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que a pesar de que la deuda de Chile subirá este año y el próximo, lo hará lentamente y seguirá siendo significativamente más baja que mucho de sus pares evaluados”, señaló el reporte elaborado por el vicepresidente de Crédito de la entidad, Gabriel Torres.

Un respaldo tomando en cuenta que los cálculos de la propia entidad apuntan a que la deuda pública avanzará a 19% del PIB este año desde el 17,5% de 2015 y el 10% en el que se ubicaba en 2010. Para el próximo año, el panorama no es muy distinto, ya que Moody’s anticipa que el nivel de deuda pública llegará al 22% del PIB, con lo cual espera que el país pase de ser acreedor neto a deudor neto.

Pese a sus proyecciones, la clasificadora se mantiene optimista frente al futuro crediticio del país, e indicó que incluso en esos niveles “la deuda de Chile seguirá siendo más baja que la mayoría de los soberanos calificados con nota ‘Aa’ y cerca de la mitad de su promedio, que alcanza el 44% del PIB”.

Frente a la gestión del gobierno y su agenda de reformas, la institución recalcó que su visión es que existe consenso entre los partidos sobre la importancia de la estabilidad de las políticas macroecoeconómicas y fiscales, “lo que esperamos se mantenga en las futuras administraciones”.

Los escenarios posibles

Si bien Moody’s asume aumentos “leves” de la deuda pública en los próximos dos años, también advierte que “el gobierno deberá implementar políticas que limiten un incremento aún mayor en la carga de la deuda”.

En Hacienda ya están explorando algunas posibilidades en esa línea, como la liquidación de parte de los activos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), decisión que deberá estar tomada mucho antes de la entrega del proyecto de Presupuesto 2017, a fines de septiembre.

Entre los factores que podrían mejorar la clasificación soberana de Chile, la entidad destaca dos: un aumento significativo en el ahorro fiscal que mejore su posición de acreedor neto en comparación con otras economías dependientes de materias primas; y un incremento en el PIB potencial. Ambos elementos lejos de la realidad económica actual.

En la vereda opuesta, advirtió que un continuo aumento de los niveles de deuda -sin indicios de una estabilización- “podría resultar en una acción de rating negativa”.

“Las dificultades de volver a una tendencia de crecimiento de la actividad, lo que pondría más presión en los resultados fiscales, también podría resultar en una acción de calificación negativa”, concluyó el documento de la agencia de rating.

Lo más leído