Respiro para el B. Central: inflación volverá al rango meta en junio y caerá a 3,3% en agosto
Forwards anticipan una desaceleración constante hacia finales del año, ratificando tesis del ente monetario en el IPoM.
- T+
- T-
Junio se apresta a inaugurar el inicio del fin para los precios altos en la economía chilena, con una inflación que se ha mantenido sistemáticamente sobre el rango meta del Banco Central por gran parte de los últimos dos años.
Según las proyecciones del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará entre 0,2% y 0,3% en el sexto mes del año. De cumplirse dicho pronóstico, la inflación en doce meses se ubicaría por debajo de la parte alta de la meta del instituto emisor, en 3,9%. De cerrar en 0,3% el indicador del mes, la alza acumulada de precios en el último año se ubicará en 4%, volviendo al rango de tolerancia de la autoridad monetaria.
Desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado, en medio de la fuerte apreciación del dólar en el período y el efecto rezagado de las alzas en impuestos específicos, como al alcohol y las bebidas azucaradas, producto de la reforma tributaria.
Para los analistas, junio marcará el inicio del fin de los precios altos, tendencia que se acentuará en los siguientes meses para alcanzar un IPC en 12 meses de 3,3% en agosto, para cerrar el año en torno a 3,5%, en línea con el escenario del Informe de Política Monetaria (IPoM) -ver gráficos-.
En Banco Santander Chile prevén un IPC de 0,2% en el mes. “Considerando dicha variación para junio, la inflación en su variación anual volvería al rango meta durante el mes y, en nuestro escenario base, no volvería a salir durante los próximos trimestres”.
El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, ve una inflación de 0,3% en el período y una trayectoria descendente a futuro basado en una “normalización” en el precio del petróleo y un “menor traspaso” del alza del dólar a los precios internos.
“Este escenario da la razón a un Banco Central que quitó de su comunicado de la reunión de junio la mención a que la inflación se mantendrá sobre 4% por algunos meses más”, señala.
El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, argumenta que las brechas de capacidad en la economía “tenderán a notarse más” en los próximos meses, no solo por un menor crecimiento de la economía, sino también por un mercado laboral “que se va a deteriorar y hará más fácil a la inflación converger a la meta” del Central. Así, prevé un IPC de 0,3% en junio y 3,5% para el año.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, señala que de no alcanzarse el regreso a la meta en junio, hay una “alta probabilidad” de que el hito se alcance en julio.
El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, plantea que la convergencia será “lenta” y que será más “intensa” a partir del último trimestre. “Las brechas de capacidad en la economía serán mucho más importantes que el alza del tipo de cambio hacia adelante”, plantea.
Opinión distinta tienen en BBVA Research, donde anticipan una variación de precios de 0,4% en el mes, advirtiendo que el IPC de servicios podría “sorprender” al alza tras su caída en el mes de mayo.
“Transcurridas tres semanas del mes observamos incrementos mayores a los previstos en la división de Alimentos, principalmente en productos perecibles como verduras y carnes”, plantean en un informe enviado a sus clientes.