Respiro para el B. Central: inflación volverá al rango meta en junio y caerá a 3,3% en agosto
Forwards anticipan una desaceleración constante hacia finales del año, ratificando tesis del ente monetario en el IPoM.
Por: sebastián valdenegro toro
Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Junio se apresta a inaugurar el inicio del fin para los precios altos en la economía chilena, con una inflación que se ha mantenido sistemáticamente sobre el rango meta del Banco Central por gran parte de los últimos dos años.
Según las proyecciones del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará entre 0,2% y 0,3% en el sexto mes del año. De cumplirse dicho pronóstico, la inflación en doce meses se ubicaría por debajo de la parte alta de la meta del instituto emisor, en 3,9%. De cerrar en 0,3% el indicador del mes, la alza acumulada de precios en el último año se ubicará en 4%, volviendo al rango de tolerancia de la autoridad monetaria.
Desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado, en medio de la fuerte apreciación del dólar en el período y el efecto rezagado de las alzas en impuestos específicos, como al alcohol y las bebidas azucaradas, producto de la reforma tributaria.
Para los analistas, junio marcará el inicio del fin de los precios altos, tendencia que se acentuará en los siguientes meses para alcanzar un IPC en 12 meses de 3,3% en agosto, para cerrar el año en torno a 3,5%, en línea con el escenario del Informe de Política Monetaria (IPoM) -ver gráficos-.
En Banco Santander Chile prevén un IPC de 0,2% en el mes. “Considerando dicha variación para junio, la inflación en su variación anual volvería al rango meta durante el mes y, en nuestro escenario base, no volvería a salir durante los próximos trimestres”.
El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, ve una inflación de 0,3% en el período y una trayectoria descendente a futuro basado en una “normalización” en el precio del petróleo y un “menor traspaso” del alza del dólar a los precios internos.
“Este escenario da la razón a un Banco Central que quitó de su comunicado de la reunión de junio la mención a que la inflación se mantendrá sobre 4% por algunos meses más”, señala.
El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, argumenta que las brechas de capacidad en la economía “tenderán a notarse más” en los próximos meses, no solo por un menor crecimiento de la economía, sino también por un mercado laboral “que se va a deteriorar y hará más fácil a la inflación converger a la meta” del Central. Así, prevé un IPC de 0,3% en junio y 3,5% para el año.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, señala que de no alcanzarse el regreso a la meta en junio, hay una “alta probabilidad” de que el hito se alcance en julio.
El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, plantea que la convergencia será “lenta” y que será más “intensa” a partir del último trimestre. “Las brechas de capacidad en la economía serán mucho más importantes que el alza del tipo de cambio hacia adelante”, plantea.
Opinión distinta tienen en BBVA Research, donde anticipan una variación de precios de 0,4% en el mes, advirtiendo que el IPC de servicios podría “sorprender” al alza tras su caída en el mes de mayo.
“Transcurridas tres semanas del mes observamos incrementos mayores a los previstos en la división de Alimentos, principalmente en productos perecibles como verduras y carnes”, plantean en un informe enviado a sus clientes.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok