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“Si nos desideologizamos se podría tener puntos de encuentro en lo tributario y en lo educacional”

El ex subsecretario de Hacienda de Piñera insta a los diputados de la UDI a que hagan el debate desde una “mirada práctica” para poder avanzar.

Por: Por Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 15 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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Diputado por la UDI durante tres períodos, hasta el 2009, experto en economía y digno hijo de la Universidad de Chicago, Julio Dittborn ha seguido con preocupación el debate de la reforma tributaria, pero de lejos. Desde que dejó la subsecretaría de Hacienda, que ocupó durante la administración Piñera, ha cultivado el bajo perfil.

Pero en su conversación con el DF saca a la luz uno de sus más grandes desvelos y es que está quedando fuera del debate lo más importante: qué es lo que el gobierno de Michelle Bachelet pretende hacer, en materia de educación, con los recursos que espera recaudar.

Quien también fuera presidente de su partido, observa con “pena” que la discusón se haya ideologizado y que no se esté haciendo como lo que es: “un problema práctico”.
- ¿Cómo ha visto el debate de la reforma tributaria desde fuera?
- Lamentablemente, lo he visto muy ideologizado. Como que la gente tiene una idea ideológica previa, entonces busca todas las maneras de justificar ese pensamiento.

- ¿Se está perdiendo el foco? 
- Se está perdiendo totalmente el foco. Por una parte, en este debate hay que distinguir la ley que aumenta los impuestos en forma muy importante a los chilenos en, aproximadamente, 4,4 millones de millones de pesos. Si se aprobara ese aumento, en promedio, va a significar que un cuarto del año vamos a trabajar para el Fisco y 3/4 para nosotros.

- ¿Y cuál sería la otra parte del debate?
- La otra parte es para qué vamos a usar este dinero. Esa es la parte más importante del debate y ahí yo veo una ausencia total de análisis. Y es grave.

- ¿Por qué es grave?
- Porque a mí me preocupa nuestra educación pública, e incluyo ahí la particular subvencionada que también es pública, porque es financiada por el Fisco. Ahí no hablan de lo importante, que todos los expertos dicen que no vamos a mejorar la educación pública, mientras no mejoremos lo que pasa dentro de las salas de clases.

- ¿Qué tiene de malo que el debate sea ideológico? 
- Es malo porque el problema de fondo que tenemos de la educación pública de baja calidad es un problema práctico, no ideológico. ¿Cómo mejorar la educación pública? No lo vamos a solucionar mejor porque seamos de centroderecha o centroizquierda. Es un problema práctico que tenemos que solucionar dentro de salas de clase, donde la ideología vale callampa –perdone la palabra-, no vale nada. Y eso no es un problema ideológico, puedo asegurarle que una persona de izquierda se podría entender conmigo, que soy de centroderecha.

- La oposición hace la crítica, pero tampoco aporta mucho más...
- Está bien, lo acepto. Yo no soy un experto en educación, creo que la médula del problema está en la educación y el tema de la sala de clases. El gobierno tiene cuatro años por delante y es el que va a recaudar los 4,4 millones de millones de pesos; sin embargo, tampoco habla del tema. Entonces, uno dice, si la logran aprobar igual, ¿esa plata de va a ir por el excusado?
 - En la UDI hay dos miradas: unos creen que es mejor intentar el diálogo, pensando en un acercamiento con la DC, y otros optan por rechazar, en una posición más dura e inflexible. 
- Yo creo que si nos desvestimos de lo ideológico se podrían lograr puntos de encuentro, tanto en lo educacional como en lo tributario. Lo más grave de esta ley, a mi juicio, es que usted en el futuro no va a premiar que una empresa reinvierta, sino que va a gravar a los socios, independientemente si deciden reinvertir o repartir. El concepto que se pierde en la reforma es que si se aprobara tal como está, va a dar lo mismo reinvertir que distribuir.

- Usted dice que el debate de la reforma tributaria no debiera ser ideológico, pero está siendo así…
- Yo no voy a colaborar a eso. Usted me está llevando a decir si quiero ser duro o quiero ser blando. ¡Los duros y blandos vienen del gobierno militar! Este es un debate práctico y yo quisiera ver en todos los diputados de la UDI una mirada práctica. Que nos desvistamos del ideologismo que no le hace bien a nadie en esta discusión y tratemos de hacer una cuestión que mejore la educación, desde el punto de vista práctico, y perjudique lo menos posible el crecimiento económico, la inversión y el empleo, con los cambios a los impuestos que se quieran hacer. Eso es lo que yo pediría políticamente.

- ¿Cree que la reforma se apruebe en las actuales condiciones?
- El gobierno tiene los votos y va a alinear, finalmente, a sus diputados y la va a aprobar. Mi única duda es si se dejan influir por algunas ideas que la oposición va a dar.

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