Economía y Política

Menor productividad y aumento en salarios adelantan desempleo en dos dígitos para mayo

La producción en sectores clave ha tenido fuertes contracciones, inferiores a la del empleo, lo que daría espacio para nuevos ajustes de personal.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Cárdenas



La menor productividad medida por trabajador, en sectores como el comercio y la industria, y el alza en los salarios reales, estarían generando un deterioro en el mercado laboral mayor al previsto hace unos meses por el mercado.

De esta forma, algunas estimaciones plantean que ya en el trimestre móvil marzo-mayo el porcentaje de desempleados -medido en la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- llegaría finalmente a los temidos dos dígitos, adelantando un escenario que hace unos meses se preveía para junio o julio.

El subgerente de Estudios de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, proyecta que la tasa de desocupación -que actualmente está en 9,2% a nivel nacional- llegaría a 9,5% en el trimestre móvil febrero-abril y a 10% en marzo-mayo.

De acuerdo al economista, “hay razones para pensar que el desempleo va a seguir subiendo más allá del factor estacional”, entre los que se cuenta la fuerte caída en la productividad medida por el número de trabajadores.

 El experto calcula que a partir de octubre del año pasado, la productividad medida de esta forma -producción divida por el número de trabajadores- ha venido cayendo a tasas crecientes, es decir, la producción se ha reducido más aceleradamente que la contracción de los empleos.

Esta situación se registra especialmente en los sectores más resentidos por la crisis económica mundial, como la industria y el comercio. Para el primero, durante enero y febrero de este año se evidenciaron caídas de 10,7% y 10,3%, respectivamente y, recién en marzo, hubo un pequeño repunte, con una baja de 7%.

En tanto, en el comercio la productividad por trabajadores cayó 7% en febrero y 8% en marzo.

Con estos números, Aravena afirma que el ajuste posiblemente se dé por una caída en los puestos de trabajo, ya que mientras no se vea una mejora en la demanda “es difícil que aumente la producción”.

Por su parte, el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, señala que el impacto de la menor productividad por trabajador en el empleo va a depender de si las bajas son temporales, a causa de un ajuste en los inventarios de las empresas, o si esta disminución de la producción es más permanente.

El experto también proyecta una tasa de 10% para el trimestre móvil marzo-mayo, llegando a un máximo de 10,3% al mes siguiente.



Salarios

Otro factor que estaría impactando al mercado del trabajo es el aumento en los salarios reales, producto de la fuerte disminución de la inflación durante los últimos meses y que se prevé continuará descendiendo.

Esto, porque los salarios nominales siguen creciendo a tasas superiores a 7%, debido a la indexación a la inflación pasada. Esto, mientras el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado está hoy en 4,5%. Así, los salarios reales están creciendo a tasas superiores a 2% y se estima que puede llegar a 4% o más en los próximos meses, justo cuando el desempleo golpee con más fuerza.

En este sentido, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señala que la situación de los salarios es “parecida a lo que sucedió en la crisis asiática con el aumento del salario mínimo, y tendrá un impacto en el empleo”.

El experto también prevé que en mayo la desocupación podría llegar a los dos dígitos, aunque en su proyección actual es de 9,8%. Flores además estima que la máxima tasa de desempleados se registrará en agosto con 11,7%.

En tanto, el académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, prevé que recién en el trimestre abril-junio se llegaría a los dos dígitos.

El economista indica que la caída en los ocupados es explicada por la fuerte contracción de la demanda. “Sin embargo, si a eso se suman aumentos de costos laborales, obviamente, la situación se hace más compleja. Por eso deberíamos tener mayor flexibilidad”, concluye.

Lo más leído