Economía y Política

Ollanta Humala en visita a Chile: “Tenemos un canal abierto para solucionar cualquier problema”

El jefe de Estado electo enfatizó que buscará incentivar las inversiones y “dar las mayores” facilidades a los capitales peruanos y chilenos.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.

“Bienvenido a nuestra casa. Le quiero decir sólo una cosa: el mejor período de un presidente, es entre que son electos y el día que asumen”. Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera recibió pasado el mediodía de ayer, al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia, en el salón de audiencias del Palacio de La Moneda, en su primera vista a Chile que se prolongó por menos de 12 horas.

Tras sostener una reunión de trabajo donde se abordaron principalmente, los temas de la agenda bilateral (ver recuadro), ambos realizaron una conferencia conjunta donde destacaron la voluntad de trabajar para mejorar la “unidad”, marcando con ello, los cauces que tendrá la relación entre ambos países.

Sin dejar pasar la oportunidad, Piñera comenzó su alocución mencionando el litigio marítimo interpuesto por Perú en la Corte Internacional de La Haya, señalando que como dos países civilizados “las diferencias las resolveremos de acuerdo a los tratados y de acuerdo al derecho internacional”, reiteró. En tanto, Humala, sin mencionar directamente la demanda, sostuvo que se acordó tener “un canal abierto para mantener una conversación directa, para solucionar cualquier problema (…) mirar hacia adelante”, sostuvo.

Concluida la ronda de prensa, el presidente Piñera ofreció un almuerzo a Ollanta Humala y su delegación donde fueron invitados las máximas autoridades del país. Desde la Concertación, la única que asistió fue la presidenta del PPD, Carolina Tohá, lo que causó la molestia en los partidos oficialistas quienes calificaron el hecho como “una mala señal”. De hecho, el timonel de la tienda gremialista, Juan Antonio Coloma, a la salida manifestó que “en una visita de estas características, deberían haber estado todos los presidentes de los partidos, para dar un señal de unidad a otros países”, sostuvo.



Respeto a los tratados 


La visita de Humala a Chile, se enmarca dentro de la gira sudamericana que inició una vez que venció en las elecciones presidenciales, que incluyó Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En este último país sostuvo que los TLC que ha suscrito Perú fuera del Mercosur, “complican” las posibilidades de avanzar en la integración con el bloque. Palabras que fueron interpretadas con cierta “preocupación” por el gobierno chileno dado el acuerdo de libre comercio existente entre ambos países y el vínculo como “asociado” que tienen los dos con el Mercosur.

Consultado al respecto, luego de concluir el encuentro con Piñera señaló escuetamente a DF que “vamos a respetar los acuerdos que el Estado peruano ha suscrito”.



Fomentar las inversiones


Incentivar las inversiones, fue uno de los puntos que destacó Ollanta Humala durante la rueda de prensa. A su turno, destacó que en el área económica el objetivo es “darle las mayores” facilidades y promoción a los capitales peruanos y chilenos. Se conversó también, dijo, de los temas energéticos, educacional y la iniciativa de intercambio de estudiantes y la transparencia de los gastos militares, de la lucha contra el narcotráfico y seguridad, las operaciones en los sistemas de migración.

En materia energética, Humala señaló que en su país existe un problema de desabastecimiento del mercado interno y que luego de resolverlo, tienen contemplado exportar electricidad y gas al mercado internacional “sin discriminación de ningún país y de ningún pueblo y vecinos”.

En general, dijo, “este viaje ha valido la pena. Veo en el gobierno de Chile que hay disposición por desarrollar una serie de temas”. Es más, comenzó señalando que “la voluntad de estar en Santiago ha sido más fuerte que las cenizas del volcán”.

Humala arribó el martes pasadas las 22:00 horas, proveniente de Argentina. A su llegada al aeropuerto, el líder nacionalista dijo que busca “fortalecer” las relaciones con “un pueblo hermano”.

Lo más leído