Economía y Política

Orrego y el futuro de la Concertación: “No forzaría acuerdos donde no los hay”

Respecto a la intendenta de la Octava región, y el complejo escenario que abrió en el gobierno, el también alcalde planteó que “no creo en esto de hacer leña del árbol caído”.

Por: | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez M.



El alcalde y vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, fue uno de los pocos dirigentes concertacionistas que apareció publicamente junto al principal denunciante de la intendenta Jaqueline Van Rysselberghe y conoció de primera fuente, las acusaciones en contra de la autoridad regional.

Por lo mismo, no duda en cuestionar duramente la decisión del gobierno de mantenerla en su cargo, advirtiendo que con ello se sienta un precedente “lamentable” para la gestión pública, como es el derecho penal.

No obstante, el edil es de los que creen que la oposición más que sacar ventaja de la compleja posición en que quedó el Ejecutivo tras la polémica, debe centrarse en hacer bien su trabajo, porque si bien “el gobierno nos está ayudando bastante con sus errores no forzados, ahora tenemos que hacer bien nuestra pega”.



- ¿Cómo capitaliza la Concertación el episodio Van Rysselberghe?


- No creo en esto de hacer leña del árbol caído. Durante todo este año le hemos dicho al pueblo chileno que siga con atención la letra chica de este gobierno, que las cosas que se prometieron en campaña son distintas a la realidad. Las acciones no se vendieron antes de asumir el mandato, el anuncio de post natal de seis meses no era tal, el 7% de los jubilados no va a ser para todos, etc. Hoy el estándar ético público es el derecho penal, es decirque sólo se le va a pedir la renuncia a un ministro que sea condenado por sentencia de la Corte Suprema. Como estándar es muy lamentable. Más que capitalizar nosotros, creo que la gente está viendo verdaderamente el gobierno que tenemos y estoy seguro que hay mucha gente decepcionada.


- Tras el debate de la reforma educacional varios dirigentes dijeron que la Concertación estaba superada y que incluso había que cambiarle el nombre ¿Qué cree usted?


- No hay ni nombres, ni coaliciones sagradas. Si bien la Concertación fue el pacto político más exitoso en la historia de Chile, nadie puede pretender que siga igual. Cualquier cosa que construyamos, nueva, con mensajes, con liderazgos, con estilos, inclusive con nombres, va a surgir de lo que tenemos hoy. No partiría por el nombre, es equivocar el diagnóstico. La gente quiere ver una Concertación con ideas nuevas, con una manera de acercarse a la ciudadanía y en ese sentido estamos abiertos. Los caminos pueden diferir, algunos quisieran hacer un funeral inmediato y partir de cero. Los nombres son accesorios a lo principal, que son los contenidos, los liderazgos y estilos, y en eso estamos trabajando.



- Pero ahí es donde hay más diferencias...



- La gracia de esta coalición es que fue capaz de procesar sus diferencias quedándose con un corpus común suficiente para gobernar. Obviamente, los temas cambian, pero el gran mensaje de profundización democrática y justicia social que le dio origen a la Concertación sigue vigente. Lo que tenemos que hacer quienes hoy tenemos liderazgos, es actualizar esos mensajes sin opacar o vetar el debate que tenemos internamente. Si en algo hemos sido claros en la DC es que estamos dispuestos a debatir todos los temas. ¿Vamos a tener diferencias? Obvio, si somos partidos distintos. Pero ¿se juega el futuro de la Concertación en eso? creo que no. El objetivo nuestro es revisar la agenda completa de temas de futuro y volver a redefinir aquellos en los que estamos absolutamente de acuerdo.





2011: año clave


- En este año clave ¿dónde debe poner el foco la Concertación y que debe evitar?


- Lo primero es evitar descalificarnos públicamente. Tenemos que aprender a procesar nuestras diferencias con respecto. Lo que está haciendo hoy RN y la UDI no lo podemos hacer. En algunos casos decidiremos que tendremos libertad de acción. No forzaría acuerdos donde no los hay y tenemos que aprender a vivir con las diferencias que tenemos. Pero eso es defensivo. En lo ofensivo tenemos tres tareas: Si fiscalizamos bien, estamos en la calle y somos capaces de tener un mensaje de futuro, y además de proteger nuestros liderazgos emergentes, la Concertación, más temprano que tarde volverá a ser alternativa. Si no hacemos bien este trabajo, obviamente que no, pero soy bastante optimista y creo que el gobierno nos está ayudando bastante con sus errores no forzados. Ahora tenemos que hacer bien nuestra pega.



- ¿Se ve en un bloque más amplio, con el resto de los partidos de oposición como el MAS, PRO y el PC?


- Cuando uno escucha a esos actores ellos dicen algo en lo que estoy acuerdo: “Antes de hablar de alianzas, veamos si estamos de acuerdo en los temas de fondo”. Si no estamos de acuerdo, podremos hacer pactos tácticos, porque somos todos opositores a este gobierno, pero un plan de gobierno supone acuerdos mínimos y eso tenemos que hacer llegado el momento. Las coaliciones pueden ampliarse en la vida. Pero hagamos esa discusión, porque lo que es PRO hoy en día y con el PC, tenemos varias diferencias. ¿Significa eso que no podemos conversar para hacer acuerdos tácticos? Obvio que si. Lo hacemos todos los días en el Congreso y en el municipio. Distinto es un pacto de gobierno, para eso queda mucha conversación que analizar.

Lo más leído