País

Aplicar la teoría de juegos a la pesca artesanal favorece una mejor gestión colectiva de los recursos

Estudio concluyó que el manejo colectivo-exclusivo puede apoyar la cooperación entre pescadores para el uso sostenible.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000009

Cuando los efectos de la crisis medioambiental son cada vez más visibles, se hace evidente que los usuarios que comparten un mismo stock de recursos naturales deben colaborar para no sobreexplotarlo.

Los regímenes de acceso exclusivo-colectivo otorgan, como dice su nombre, derechos de uso preferencial a un grupo de individuos sobre ciertos recursos, y -en teoría- debería generar incentivos para que los usuarios se auto-organicen y cooperen para sostener los bienes a largo plazo.

“Efectos de la experiencia con regímenes de acceso sobre comportamientos de gestión responsable de pescadores a pequeña escala” se titula un estudio de autores del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la U. del Desarrollo, de la U.de California Santa Bárbara y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), en el cual se buscó discernir entre el rol del régimen de acceso y las características específicas del caso, llevando “el laboratorio al campo”.

Imagen foto_00000011

El grupo usó la teoría de juegos experimental para medir cómo la experiencia previa de 120 pescadores artesanales de la zona central que habían explotado recursos comunes se relacionaba con sus comportamientos de cumplimiento y de sanción de pares. Tras simular condiciones reales, el equipo concluyó que los sistemas de manejo colectivo pueden apoyar la cooperación entre pescadores para el uso sostenible de recursos comunes.

Si bien los pescadores de una misma agrupación tomaron decisiones cooperativas sobre el uso sostenible en el juego bajo dos escenarios, Ignacia Rivera, investigadora del CICS UDD y coautora del estudio, precisa que las normas sociales que favorecen el cumplimiento y sanción fueron mayores para el tratamiento de acceso exclusivo-colectivo que bajo pseudo libre acceso.

El paper agrega que los comportamientos en el juego reflejaron las diferencias entre asociaciones en la vida real, y Carlos Rodríguez, director del CICS UDD y coautor, señala que “cada vez hay más evidencia acumulada de que existen formas de conectar lo que ocurre en la realidad con lo que se hace en el juego”.

“El laboratorio ya no es un espacio abstracto, sino que entrega información sobre comunidades que enfrentan problemáticas específicas”, dice.

Participar y conocer

Según Rivera, el acceso exclusivo-colectivo es un tipo de manejo más participativo que reconoce al pescador como ente activo en la toma de decisiones, “lo que tiende a aumentar la legitimidad de las normas que se establecen y a motivar sentimientos de gestión responsable”.

Alejandro León, académico del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, comenta que una lección del estudio para pescadores y autoridades es que el desempeño de cada asociación es determinante en los resultados del manejo colectivo. A partir del paper y de su investición en dinámicas de sistemas complejos, dice que la clave para avanzar hacia una pesca más sostenible es el conocimiento, que no solo debe venir de la academia, sino también de los actores de la pesca artesanal, industrial y de las autoridades que regulan y fiscalizan.

Stefan Gelcich, director del Instituto Milenio Secos y coautor, plantea que hacia adelante “las políticas pesqueras debiesen apoyar de una forma más fuerte y concreta a las pesquerías de pequeña escala y artesanales”.

El académico de Ciencias Biológicas UC dice que las nuevas políticas deben tener una “aproximación participativa importante”, además de desarrollar “espacios para la toma de decisiones más deliberativa”.

Lo más leído