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Senado aprueba en general el proyecto de desnotarización de trámites

Proyecto volvió a comisión para discusión en particular y en lo central busca “aliviar la vida de las personas en la gestión de sus trámites frente al Estado”, según el Ejecutivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de abril de 2023 a las 18:50 hrs.
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Por unanimidad, con 42 votos a favor, la sala del Senado aprobó en general durante la tarde de este martes el proyecto de ley sobre desnotarización de trámites, que cumple su segundo trámite constitucional, y que en lo central elimina la exigencia de firma notarial de diversos trámites que se realizan frente al Estado. 

La norma, que ahora deberá volver a comisión para su discusión en particular,  modifica la ley de bases de la administración del Estado, para regular las exigencias de autorizaciones notariales en instancias de requerimientos de documentos, haciendo explícito que no se podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas de documentos otorgados en soporte de papel o electrónico, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por mandato legal o reglamentario; y que no procederá la exigencia de la autorización notarial de firma en el caso de documentos en soporte electrónico suscritos mediante firma electrónica avanzada, salvo que la ley así lo señale.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, durante la discusión del proyecto, destacó que la norma tiene por finalidad reducir o suprimir trámites que son innecesarios en la gestión notarial “de modo que las personas no se vean expuestas a gastos y obligaciones que no tienen ninguna justificación, dado que existen otros medios adecuados para acreditar determinado tipo de actuaciones”.

El senador Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que la aprobación de esta norma “da inicio a un proceso que es en beneficio de los ciudadanos, esto no es contra los notarios, lo que buscamos es simplificar la vida de las personas y reconocer algo que ya está en la ley de bases de la administración del Estado, que no es necesario reducirlas a escritura pública como antes; y debemos seguir avanzando en digitalización de trámites”.

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