El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, salió a blindar al jefe de su equipo económico, Jorge Quiroz. Esto después de que la abanderada por Unidad por Chile, Jeannette Jara, lo acusara ayer en Chilevisión de organizar la colusión de los medicamentos.
Calificándolo de falso, Kast negó la situación y explicó que Quiroz fue un asesor económico y analista para distintas empresas. “Uno puede emitir un informe en derecho, un informe económico, el hecho de emitir un informe no lo hace a él responsable de las decisiones que finalmente pueden tomar las empresas”, dijo en conversación durante esta mañana con Tele13 Radio.
Además, agregó que “nunca ha estado en una situación como la que acusan al ministro Nicolás Grau, que no le cuadran las cifras. Lo que ha ocurrido a Mario Marcel, que dejó designada a la mejor directora de Presupuestos de la historia de Chile, se fue y todavía no calzan los números de ingresos y de gasto”.
Kast también garantizó que en un eventual Gobierno suyo se mantendría el criterio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de resguardo de la libre competencia.
“Vamos a defender la libre competencia y Jorge Quiroz es la persona más adecuada en un eventual Gobierno nuestro para enfrentar ese tipo de temas y otros más”, dijo.
Escobar: "No puede estar en un equipo económico"
Sin embargo, las declaraciones no terminaron por convencer al comando de Jeannette Jara.
Al paso salió Luis Eduardo Escobar, quien lidera el equipo económico de la candidata de Unidad por Chile, arremetiendo directamente contra Jorge Quiroz, luego de que este convocara a varios economistas -principalmente del equipo de Matthei- para evaluar propuestas.
“El candidato Kast acusó a Jeannette Jara, mi candidata, de haber mentido respecto de la participación de Jorge Quiroz en la colusión de los pollos y de las farmacias. En ambos casos consta, en los fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que Quiroz tuvo una participación activa en el desarrollo de los modelos y de las justificaciones que permitieron esas colusiones”, señaló.
Escobar, en defensa de la abanderada presidencial, agregó que Quiroz no debería integrar un equipo económico: "A nosotros nos parece que una persona que se ha involucrado directamente en la intervención de mercados competitivos, a beneficio de las empresas, no puede estar en un equipo económico que, supuestamente, está a cargo de defender el interés público al diseñar políticas públicas”.
A estas declaraciones se sumó también el senador Ricardo Lagos Weber: "En esos casos, el señor Quiroz proveyó datos, informes y opiniones, ¿a quién? Al Tribunal de la Libre Competencia. Ese tribunal escuchó toda la defensa presentada a favor de las empresas acusadas y no solo no les dio la razón, sino que dichas compañías fueron condenadas, pese a los esfuerzos del señor Quiroz por defenderlas”, afirmó el vocero de Jara.
Por su parte, la senadora por la región de O'Higgins, Alejandra Sepúlveda también cuestionó directamente el rol de Quiroz en el equipo económico del candidato republicano: “No es posible que quiera gobernar este país y que hoy trabaje con personas que coludieron a las farmacias, con personas que permitieron que los medicamentos subieran de precio y que justificaron, en términos económicos y legales, esa colusión. Esto es absolutamente inaceptable”, concluyó.
Llamado al otro lado de la cordillera
Más tarde, a través de su cuenta de Instagram, el candidato republicano reveló que tuvo una conversación telefónica con el Presidente de Argentina, Javier Milei.
“Acabo de tener una muy buena conversación con el Presidente de Argentina @JMilei con quien coincidimos en las enormes oportunidades que tiene América Latina y la relación entre Chile y Argentina hacia un futuro con más libertad, seguridad y progreso económico”, dijo Kast.