Economía y Política

Tensión en el Senado obliga al gobierno a buscar alternativas en elección del Banco Central

Ante la mayoría que ostenta la oposición en la Cámara Alta, La Moneda no quiere arriesgarse a abrir un nuevo flanco político y perder la votación.

Por: | Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Sánchez / M. Gómez


El crispado clima político que existe en el Congreso, particularmente en el Senado, está empujando al gobierno a buscar distintas estrategias para enfrentar a los parlamentarios. Y, cuando faltan seis meses para que finalice el período del actual consejero y presidente del Banco Central, José de Gregorio, La Moneda ya comenzó las consultas sobre cómo enfrentar esta elección abriéndose a un nuevo escenario.

La ronda de conversaciones -realizada tanto a algunos residentes de Agustinas 1180, como a ex miembros del consejo- ha partido con la siguiente pregunta: “¿Es posible que el Consejo del instituto emisor pueda funcionar sólo con cuatro de los cinco integrantes que hoy posee?”, señalan fuentes que han participado en este proceso.

La respuesta encontrada por la autoridad de palacio ha sido afirmativa, toda vez que el número impar fue puesto sólo por una cuestión práctica: evitar los empates.

Es que el escenario para que la Alianza pueda elegir por primera vez, a un representante de “su gusto” es bastante adverso. Primero, dada la militancia democratacristiana de De Gregorio, los DC esperan que se respete este cupo y se presente a alguien de sus filas como es Ricardo Ffrench-Davis, Alejandro Foxley o José Pablo Arellano. Segundo, algunos senadores socialistas como del Partido Por la Democracia (PPD) han manifestado que si el partido de la flecha roja quiere mantener su cupo lo apoyaran, sobre todo, si el elegido sale de estos tres nombres.

Y, tercero, lo que la oposición no respaldará es perder uno de los tres representantes de la Concertación que ya tiene en el Consejo.

Las respuestas


De ahí que la alternativa de mantener por “un tiempo” al Consejo sólo con cuatro miembros para evitarse un nuevo enfrentamiento político en el Senado es algo que no ha causado tanta extrañeza.

Las últimas declaraciones del senador y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, ratifican lo cuesta arriba que se ha colocado el camino para las autoridades.

El ex presidente del Partido Socialista (PS), criticó fuertemente la decisión del gobierno de limitar el envío de proyectos al Congreso para no enfrentar un Senado con mayoría opositora y confrontacional. Pero, advirtió, que este camino tiene un corto trayecto, porque antes del 30 de septiembre, el gobierno debe enviar al Parlamento el proyecto de ley que fijará el Presupuesto de 2012, trámite que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Fecha que “casi se topa” con el término del período de José de Gregorio, el 9 de diciembre.

A lo que se suma que mientras más cercano se está 2012, el clima político comenzará a salpicarse con las próximas elecciones municipales, donde tanto la Concertación como la Alianza comienzan a jugarse los comicios presidenciales.

Los nombres


Pero este escenario tiene algunos detractores, puesto que han argumentado que no presentar un nombre al Senado sentaría un mal precedente de manejo político de la autoridad.

Por tanto, apuestan a que el Ejecutivo se la juegue por un nombre “más allá del bien o el mal”. Tal como salvó la situación, recuerdan, el ex presidente Ricardo Lagos, con la designación del economista Vittorio Corbo.

En el año 2003, con el estallido del caso Inverlink copando toda la agenda, el entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad (DC), tuvo que renunciar a su puesto y obligó a La Moneda a buscar un nuevo consejero. Y como estaba tan cuestionado el rol del instituto emisor en este caso, el ministro de Hacienda de la época, Nicolás Eyzaguirre, convenció al mandatario de presentar ante el Senado un nombre académicamente respetado por ambos bloques. Así, el martes 15 de abril de ese año, por una amplia mayoría de 40 votos a favor y 6 en contra fue ratificado Corbo como nuevo integrantes del ente emirsor.

En este contexto, y con un clima político que promete seguir colocando piedras en el camino al gobierno, surge de inmediato el nombre del economista Klaus Schmidt-Hebbel, pues es posible que concite el apoyo de la oposición y el oficialismo, el que lo siente cercano.

Pero, acotan de inmediato, si la Concertación no acepta este nombre podrían saltar a la palestra con fuerza Arellano debido a que en la Alianza no causa rechazo.

“De tomar esta decisión el presidente Sebastián Piñera quedaría como un gran estadista, que mira más allá del cupo político que le piden sus partidos de la Alianza”, señala una alta fuente.

Finalmente, se sigue manejando la idea de una posible reelección de José de Gregorio, ya que la Concertación lo votaría de todas maneras, sobre todo, ahora que ha logrado bajar las expectativas de inflación, y el oficialismo también se allanaría a apoyarlo.

Lo más leído