Vergara no ve presiones inflacionarias por dinamismo de la economía
El presidente del Banco Central afirmó que los efectos en Chile de la crisis europea “han sido más suaves que lo temido”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que algunos analistas han planteado que la alta actividad que anota la economía local -principalmente debido al dinamismo de la demanda interna- podría generar una presión inflacionaria importante, ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que “una característica importante de la coyuntura actual ha sido que el alto crecimiento y bajo desempleo no se han traducido en un aumento de las presiones inflacionarias”.
Agregó que “tanto la inflación general y subyacente han seguido una tendencia a la baja durante el último año y actualmente se encuentran por debajo del 2% interanual. Al mismo tiempo, las expectativas inflacionarias en el horizonte de política se mantienen alineadas con la meta”.
Por ello, justificó la mantención de la tasa de política monetaria desde enero de 2012 e hizo la distinción que “es importante observar que en estos días este nivel para la tasa de política es bastante alta para los estándares internacionales”.
Importancia de China en efecto local de la crisis
Vergara agregó que los efectos en Chile de la situación externa “han sido más suaves de lo que se había temido”.
Añadió que ello se debe a que “durante este ciclo nos hemos beneficiado de altos términos de intercambio y en particular de los altos precios de nuestro principal producto de exportación de cobre”.
Eso sí, recalcó que esto se relaciona con el dinamismo de la economía china, perosn desconocer que a nivel interno se ha configurado una la política económica de ajuste que ha aumentado la capacidad de resistencia a los shock externos.
En este punto resaltó que la existencia de un Banco Central independiente con un régimen de tipo de cambio flotante, han sido elementos clave para la contención de los efectos en Chile de la crisis, tal como la disciplina fiscal. “Nuestro balance fiscal efectivo el año pasado arrojó un superávit de 0,6% del PIB. La deuda pública bruta es de aproximadamente 11% del PIB, mientras que la deuda neta, es decir, descontando los activos financieros, es negativo, lo que significa que el sector público es un acreedor neto”.
Además, Vergara mencionó que las medidas macroprudenciales se pueden utilizar para complementar la configuración actual de política económica, pero sólo cuando surjan preocupaciones específicas para la estabilidad financiera. “Por supuesto, todas estas medidas no son gratuitas, y su uso debe sopesar estos costos en contra de las preocupaciones específicas de estabilidad financiera”, aclaró.
En ese sentido, planeó que los instrumentos regulatorios que podrían ser utilizados están bajo el control de distintos organismos, que coinciden en el Consejo de Estabilidad Financiera.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok