Eduardo Ergas, UC Berkeley y Botero en las alturas

El empresario, conocido por su apoyo a actividades científicas e intelectuales, regalonea a los responsables de traer las obras de Botero sobre los abusos en Irak, que se exhiben en el Museo de la Memoria.

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Gómez



Cerca de las dos de la tarde un helicóptero desciende en las instalaciones de Valle Nevado. El polvo se esparce tupídamente entre las personas que trabajan remodelando el conocido Resort ubicado a más de 3 mil metros de altura en la Cordillera de los Andes. Acto seguido, las hélices se detienen y bajan de la máquina seis importantes representantes del Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de la Universidad de California. Son los invitados especiales de Eduardo Ergas, uno de los socios del hotel y quien también lleva años apoyando desarrollo científico e intelectual en el país.

Cristopher Fairchild Edley Jr., decano en la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Berkeley; María Echaveste, ex asesora del presidente estadounidense Bill Clinton; y Beatriz Manz, antropóloga de la UC Berkeley, entre otros, son parte del equipo que trae consigo las obras de la serie Abu Ghraib del pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero. Se trata de la primera vez que esta muestra, que se exhibe desde hoy en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se presenta en Latinoamérica, en paralelo en Santiago y Ciudad de México.

El aire corre limpio en las montañas de Valle Nevado y los invitados se sientan a comer. La conversación fluye rápido y el grupo transmite un fiato casi de amistad. “Desde que volví de Sillicon Valley, tras vivir dos años (en 2000) quise ser un recepcionista de toda la gente que trae ideas a Chile. Por eso, cuando viene alguien de ideas a este país yo lo pesco y lo llevo en helicóptero a un glaciar y le armo un picnic, o lo invito a Valle Nevado a comer, puesto que en Chile se necesita de gente que piense diferente, y como eso no está pasando dentro de nuestro país, tenemos que aprender de los científicos, de los intelectuales, de los artistas de otros países”, dice Ergas, fundador de Ecoscience y quien también tiene la firma de helicópteros Ecocopter. Ergas periódicamente organiza charlas y exposiciones trayendo al país a destacados científicos mundiales a exponer su visión frente a determinados temas.



Botero y los derechos humanos


El grupo reunido esta semana en Valle Nevado tiene una misión clave: la exhibición en el Museo de la Memoria de 35 pinturas de la serie Abu Ghraib. Este trabajo, en los trazos característicos de la reconocida obra del pintor colombiano, se hace cargo del caso protagonizado por militares de Estados Unidos que ocupaban Irak luego de derrocar a Sadam Hussein y que en el año 2004 quedó al descubierto con fotografías de éstos vejando a prisioneros iraquíes en ese penal de Bagdad. “Creo que es muy importante que estas obras estén aquí en Chile, porque creo que este país ha demostrado una madurez y una confianza en sí mismo al tener este tipo de museo. Chile pasó por un período difícil, donde se violaron los derechos humanos, y que un país tenga la capacidad de reconocer eso y seguir adelante es muy importante”, apunta Beatriz Manz, una de las principales responsables de que las obras estén en nuestro país.

En tanto, para María Echaveste “esta cosa de tortura, lo que hace un ser humano contra otro, es algo que tenemos que reconocer y lo que pasó en Irak y lo que Botero pintó va a ser un testigo en las décadas que vienen. Además, da la ocasión de pensar cómo pasó esto y cómo también Chile tiene su historia con el golpe, por eso hay que recordar y para que no se vaya a repetir”.

El almuerzo en Valle Nevado concluye pero, antes de regresar a Santiago, Ergas reitera la importancia de apoyar áreas como la cultura y el conocimiento científico.

“Estoy acercando a la ciencia al mundo no científico para sacar a la gente de los temas del futbol, la política y la televisión que son temas nefastos y que no te permiten crecer. Lo que hago es una labor muy pequeña y mínima para crear temas de conversación. No creo que el país vaya a cambiar, pero son pequeños pasos”, afirma.

Lo más leído