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Alsacia negocia con bonistas y concreta cita con gobierno por Ciadi

Operadora contrató al estudio londinense Linklaters ante posible demanda contra el Estado.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Aunque recién hoy la empresa colombiana Alsacia informará el no pago de la cuarta cuota de su deuda a los bonistas, la autoridad se mostró confiada en que este anuncio no afectará la operación de la compañía, al menos en el mediano plazo.

Y es que Alsacia, el principal operador del Transantiago y que informó a la autoridad el pasado viernes esta decisión, está en negociaciones con sus acreedores de tal forma de lograr una salida alternativa para el pago de US$ 9,3 millones que vencen hoy y que forman parte de un total de diez pagos. La firma ya ha cancelado US$ 8,2 millones en 2014 y 2015.

“No hemos visto ninguna afectación en las operaciones y en el caso que Alsacia Express, entre en un proceso de reorganización, desconozco cuáles van a ser las decisiones que vayan a tomar ellos, también estaremos monitoreando muy de cerca”, aclaró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Según trascendió, los bonistas están siendo representados por el ex embajador de Estados Unidos en Chile, Alexander Wolf, quien está llevando las tratativas con la asesoría del estudio Claro y Cia., el mismo bufete que representa a Subus en sus negociaciones con el gobierno por su amenaza de recurrir al Ciadi ante lo que cataloga como incumplimientos del contrato. Por parte de Alsacia, las negociaciones son lideradas por José Ferrer, presidente de Express Santiago Uno, quien ya condujo las negociaciones de 2014 cuando se reestructuró la deuda.

Pese a que la autoridad señaló que la compañía tendría un periodo de 30 días para negociar, por lo que esperan que lleguen pronto a algún acuerdo con sus bonistas, fuentes conocedoras del proceso aclararon que no existe tal plazo prorrogable, ya que no se han podido hacer efectivos ni siquiera los pagos de los intereses.

Parten rondas por Ciadi

Otro frente que la compañía también está iniciando son las reuniones con el gobierno por su solicitud de recurrir al Ciadi por incumplimiento de contrato, al igual que Subus.

El 15 de junio se concretó la primera reunión en las oficinas de Cancillería hasta donde llegó un equipo de abogados que representará a la operadora. Se trata del estudio londinense Linklaters, el que ya sostuvo la primer cita con Andrés Rebolledo, director de la Direcon y representantes del Ministerio de Hacienda.

Pese a que durante esa semana se encontraba Carlos Ríos, uno de los principales socios colombianos, se optó por dejar las negociaciones en manos de este reconocido estudio de abogados.

Linklaters no es ajeno a la realidad empresarial en Chile, ya que asesoró a Falabella en la compra de la cadena Maestro en Perú, y a GNL Quintero y Masisa en la emisión de bonos.

 

"Estaremos monitoreando muy de cerca"

 

Confiado se mostró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, respecto de que el anunció de no pago de sus compromisos financieros por parte de Alsacia y Express no repercutirá en el funcionamiento del sistema capitalino.


"Estamos mirando la operación de la compañía, sus indicadores financieros y no hemos visto que se vea afectada su operación. Ante cualquier riesgo de las operaciones que pueda existir, tomaremos las decisiones correspondientes", aclaró.


Según aseguró ante la Comisión de Transportes del Senado, donde acudió ayer para explicar la situación financiera de las empresas, el Ejecutivo no hará ningún rescate financiero para estas compañías. "El gobierno nos ha dicho que tengamos confianza que aquí no va a existir un salvataje económico para estas empresas, cosa que tendremos que verlo en el tiempo porque es una cuestión repetida en el Transantiago", comentó Manuel Antonio Matta, presidente de la comisión de Transportes del Senado.


Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano precisó que aún no está en riesgo el sistema. "Aquí no hay ninguna empresa en riesgo de quiebra, han tenido dificultades para cancelar sus compromisos con sus acreedores pero en la operación están todas las condiciones dadas para garantizar su continuidad", dijo.

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