Actualidad

ANAC advierte que impuesto a vehículos diésel haría que éstos queden fuera del mercado

Gremio calcula que el impuesto a las unidades diésel implicaría entre un 18% y 30% del valor del vehículo. Ayer plantearon su postura en el Congreso.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Este apartado de la Reforma Tributaria es mucho más duro de lo que se planteaba en la campaña presidencial. Ni en nuestros peores sueños como Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) nos imaginamos que se iba a querer implantar un impuesto de esta manera arbitraria, sin tener razones técnicas concretas y reales”, dice Álvaro Mendoza, presidente de la ANAC al al referirse al apartado de la Reforma Tributaria que impone un gravamen especial a los vehículos livianos de pasajeros y de carga diésel, adicional al IVA a la importación. Mendoza además agrega que la envergadura impositiva es tan grande que impactará “entre el 18% y 30% del valor de los vehículos afectados”. Es un impuesto brutal, que va a tender a hacer que estos vehículos desaparezcan”, consideró.

Impacto

Según la ANAC, la aplicación de la nueva fórmula propuesta para gravar a los modelos diésel arroja como resultado que éstos resultarían afectados con un impuesto mínimo de $ 1.000.000, el de mejor rendimiento, hasta un máximo de $ 3.000.000, para el de menor rendimiento.

Si bien la decisión de cuánto porcentaje de este aumento de impuestos se traspasaría al consumidor final dependerá de cada marca, el presidente de la ANAC enfatizó que “en un mercado tan abierto y competitivo como el chileno, muy probablemente la comercialización de muchos vehículos con un impuesto de recarga de entre un 18% y 30%, quedaría fuera”.”Ni los consumidores estarán dispuestos a pagarlo, ni las marcas a costearlo. Por lo tanto es probable que los vehículos diésel tiendan a cero, y si ocurre esto, la recaudación tributaria también tenderá a cero. Es ridículo. Como está planteado el tributo es un absurdo, y por donde se mire es un despropósito”, agregó.

Argumentos

Ayer los directivos de la ANAC salieron satisfechos de su presentación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Mendoza relata que “nuestros argumentos fueron bien escuchados y no sentimos ninguna contrarresta”, dijo. Señala que ya se han reunido con el ministro de Transportes y comenta que esperan audiencia para reunirse con el ministro de Hacienda.

Por otro lado, la ANAC sostiene que “la norma proyectada discrimina arbitrariamente a la tecnología diésel, presuponiendo a dicha tecnología como más contaminante, lo cual no es efectivo, existiendo evidencias científicas de tal error”.

El gremio sostiene además que la reforma contravendría “en letra y espíritu los acuerdos de libre comercio firmados por Chile, al establecer impuestos a la importación de vehículos nuevos, lo cual prohíben dichos acuerdos”, sostienen y agregan que el pretender establecer un impuesto especial a la importación de vehículos diésel que cumplen la norma Euro 5 “trasgrede el marco normativo que la propia institucionalidad ambiental chilena ha fijado como regla del juego”, lo que catalogó “inadmisible”.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído