Banco Central: opción de bajar tasa de interés "no parecía relevante" por inflación y la actividad
La División de Estudios propuso como única opción relevante mantener la TPM en 3%.
- T+
- T-
En su última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por la unanimidad de sus miembros, mantener en 3% la tasa de interés.
Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana el emisor en su sitio web, en las que también reconoce sorpresa por el último registro de inflación, el cual superó sus propias expectativas y las del mercado.
"El fenómeno más notorio seguía siendo el comportamiento de la inflación subyacente, algo que se había destacado en varias Reuniones anteriores", consignó el Central.
Las minutas del Central indican que el análisis sugería que el mayor dinamismo de la inflación subyacente estaba ligado principalmente a la evolución del tipo de cambio. Se estimaba que su mayor incidencia estaba relacionada con la mayor persistencia de los shocks cambiarios en un escenario donde, además, las holguras de actividad, dijo la autoridad monetaria.
En este contexto de mayor inflación y "sin que la actividad se alejara del escenario del IPoM", la entidad dirigida Rodrigo Vergara dijo que la opción de introducir recortes adicionales a la Tasa de Política Monetaria (TPM) no parecía relevante.
Por otra parte, agregó el emisor, no se consideraba que la desviación observada en la inflación ponía en peligro la convergencia hacia la meta y los riesgos de mediano plazo en el escenario de actividad seguían mayormente a la baja, por lo que la opción de aumentos de la TPM tampoco parecía relevante.
"Por eso, y en concordancia con lo discutido en la Reunión previa y en el IPoM de diciembre, la División de Estudios propuso como única opción relevante mantener la TPM en 3%", dijo la autoridad.