Actualidad

El desconocido protocolo que buscaba prohibir pago de indemnizaciones en TVN con la capitalización

Documento –preparado por Jorge Atton, Lucas Palacios y María José Gómez- planteó -sin éxito- no utilizar los recursos aprobados en el Congreso en desvincular personal.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son US$ 47 millones los que se inyectarán para la capitalización de TVN, lo que permitiría darle viabilidad al canal estatal en medio de la severa crisis financiera por la que atraviesa.

El pasado 24 de enero, la iniciativa se despachó a ley tras más de dos años de debate en el Congreso. Y esta semana, tras la salida de un alto ejecutivo de la señal, volvió a cuestionarse el destino final que podrían llegar a tener los recursos recién aprobados.

En medio de la discusión parlamentaria, los hoy ex directores de TVN Jorge Atton, Lucas Palacios y María José Gómez, que representaban a la actual oposición en la empresa, presentaron una propuesta para asegurar que el uso de las platas fuera para darle viabilidad al canal y no a otros usos.

"Asegurar que los recursos se destinen efectivamente a nuevas inversiones, modernización, gestión de nuevos emprendimientos y que -en consecuencia- el uso de ellos mismos no se utilicen en desvincular personal y pagar indemnizaciones, lo que en caso de ser necesario debe realizarse con fondos provenientes del giro del canal", dice el documento que tiene como título Compromiso para la Recuperación de Televisión Nacional.

El protocolo tenía el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos y había varios congresistas de la Nueva Mayoría que lo iban a suscribir con el fin de destrabar la ley. No obstante, el gobierno logró los votos necesarios para avanzar en el proyecto y finalmente despacharlo para que sea ley.

Uno de los que apoyó la iniciativa –sin respaldar el protocolo propuesto por los ex directores de TVN- fue el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien anteriormente se desempeñó como funcionario del canal. No obstante, el senador fue duro en sus críticas contra la empresa.

"Digamos las cosas como son, todos soñamos con una televisión pública; yo también, pero TVN está lejos de ser un canal de televisión pública cuando analizamos su formato y contenido", dijo Guillier en la sala del Senado.

"No nos engañemos, pero sí asumamos que tenemos el sueño de una televisión pública. Por qué le vamos a pasar plata a gente que fracasó en ese proyecto y son los mismos que continúan", añadió.

Atton, Palacios y Gómez renunciaron el pasado 12 de enero, antes de que se despachara la ley. En la ocasión, acusaron la ausencia de un plan estratégico para enfrentar la crisis financiera y advirtieron sobre la "inviabilidad" de la señal.

"Cuando planteamos al resto del directorio y a nivel político superior un protocolo de acuerdo que impusiera una hoja de ruta en materia de inversiones, junto con exigencias al canal para los meses y años venideros en materia administrativa, programática y económica, no hubo disposición ni acuerdo para suscribirlo. Así, a nuestro juicio se hace inviable proyectar el canal a futuro y nuestro aporte como directores deja de tener sentido", aseguran en una carta que se hizo pública.

Carta que fue contrarrestada al día siguiente por Ricardo Solari, Antonio Leal y Francisco Frei, diciendo que la administración disponía de planes de corto y mediano plazo y de medidas para asegurar el funcionamiento de la empresa.

De todos modos, los salientes planteaban en el protocolo que TVN debe realizar a la brevedad una reestructuración financiera de la deuda a mayores plazos. Asimismo, explorar la alternativa de una emisión de bonos para el financiamiento de los planes de negocios de las distintas unidades económicas.

Junto a esto, y a fin de que la empresa sea más competitiva en el marco de los vertiginosos cambios de la industria, se dijo que TVN debe buscar economías de escala y sinergias. Ello, a través de la creación de filiales en asociación con terceros, nacionales e internacionales, que permitan generar contenidos o nuevas programaciones atractivas, a través de nuevas plataformas tecnológicas.

En el protocolo también plantearon impulsar iniciativas de mejoramiento de capital humano y las capacidades productivas orientadas a una nueva forma de gestionar la empresa. Ello implicaba reformular urgentemente el actual modelo de gestión de su programación tradicional, reduciendo sistemáticamente los altos costos de la misma en un 50%, en un plazo de 24 meses.

También propusieron reformular las estrategias de gestión de la programación de manera de aumentar la participación de mercado de la empresa, de manera de llegar un 25% en 2021.

 

Lo más leído