Grandes estudios encienden alarmas por desaceleración y ven con cautela giro de Bachelet
Todos plantean que la desaceleración es un hecho y hasta el más entusiasta observa con preocupación el marcado freno en las inversiones.
- T+
- T-
Un panorama bien poco alentador es que ven los socios de algunos de los más importantes estudios de abogados del país. Todos plantean que la desaceleración es un hecho y hasta el más entusiasta observa con preocupación el marcado freno en las inversiones, lo que no solo se ha traducido en una menor actividad principalmente en el área corporativa de sus respectivas oficinas, sino también en el alza de las asesorías que hoy están teniendo en materia tributaria y laboral, por la incertidumbre que existe en estos ámbitos.
Para gran parte de estos abogados no hay vuelta atrás, ni siquiera el giro en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet los anima. Sencillamente no creen que el denominado "segundo tiempo" sea suficiente "para enmendar" el rumbo.
"No creo en el realismo sin renuncia"
José María Eyzaguirre G., socio Claro & cia.
Para este abogado no hay matices. La desaceleración ha llegado y se ve reflejada en un menor crecimiento económico, que a su juicio trae como consecuencia "un empobrecimiento que afecta a toda la población especialmente a los de menores ingresos, una menor tasa de empleo, un menor rendimiento de la recaudación tributaria lo que significa que no se contará con los recursos que se requieren para las reformas que el gobierno se ha propuesto".
Sobre las razones de este freno es tajante: "La Nueva Mayoría propició la retroexcavadora para destruir el modelo en sus bases más esenciales limitando seriamente la libertad de las personas. Por ejemplo, en la reforma tributaria se propuso eliminar el sistema que permitía a las personas postergar el pago de los impuestos a la renta respecto de aquellos fondos que se destinaban a la reinversión. En materia de educación se satanizó el lucro tratando de terminar con las inversiones en educación que efectuaban los colegios particulares subvencionados, pretendiendo incluso terminar con los sistemas de inversión en educación superior...".
Por todo ello, no cree en el "realismo sin renuncia" de la presidenta. "No creo que el "segundo tiempo" que ha anunciado la señora presidenta atraiga las confianzas y espíritu de emprender que son necesarios para reestablecer el crecimiento en nuestro país".
"El daño está hecho"
Juan Francisco Gutiérrez, Philippi, Prietocarrizosa & Uría.
"Creo que el ambiente de crispamiento político y de inseguridad de políticas fiscales, ha alejado a quienes estaban sobreexpuestos al riesgo Chile, y ha abierto la posibilidad de ingresar a quienes estaban considerando diversificar su portafolio de inversiones en Latinoamérica atraídos por el hecho que por fin los precios de los activos chilenos han bajado". Este es el diagnóstico de Juan Francisco Gutiérrez, miembro del Consejo de Administración de Philippi, Prietocarrizosa & Uría en relación al ambiente de negocios imperante.
A su juicio, son tres los factores que han gatillado el "frenazo" en la economía: "La inseguridad en el discurso político, que recién ahora están tratando de revertir, pero que hasta hace 10 días estábamos discutiendo cosas tan fundamentales como la Constitución". Luego menciona el descuido de políticas favorables al empredimiento, con la creación de más regulaciones en materias laborales, tributarias, medioambientales y urbanísticas, a lo que también agrega -como tercer factor- las señales que dan los tribunales y los reguladores, donde muchos pronunciamientos de dan "caso a caso" y no existe jurisprudencia, acentuando la incertidumbre en los inversionistas.
Hacia adelante, su visión no es más positiva. "El daño está hecho y las confianzas cuesta restablecerlas. Si el giro es real y se ve en los hechos, el tiempo lo dirá. En todo caso, no creo que vayamos a "retomar el crecimiento" en el corto plazo", sentencia Gutiérrez.
"Inversión cae en forma alarmante"
Fernando Barros, socio de Barros & Errázuriz
"Resulta difícil estimular el crecimiento e inversión en un ambiente de constante ataque a la empresa y de falta de apoyo al emprendimiento, agravado por lo que se percibe como una falta de firmeza y aparente rendición de las autoridades frente a la violencia en la Araucanía, y el incremento de la inseguridad". Así resume Fernando Barros el actual escenario, que entre otros aspectos, ha gatillado una caída de las inversiones a niveles que considera "alarmantes".
Por ello dice que mientras las autoridades no tomen conciencia que los empresarios son clave en el desarrollo y que "lo que corresponde es consensuar el rumbo del país y su economía, sin excluirlos, la actividad no se recuperará"
"Las declaraciones no son suficientes"
Manuel José Vial, socio de Vial-Serrano
El también consejero de la Sofofa, Manuel José Vial no dudó en señalar que la desaceleración está afectando en forma importante la inversión de empresas e inversionistas chilenos. "Lo que afecta el nivel de desarrollo económico actual y, lo que es más grave, el futuro (...)"
Coincide con que uno de los factores que ha desencadenado esta situación -aparte del escenario externo- es la incertidumbre de las reformas planteadas por el actual gobierno, y aun cuando valora el gesto de la presidenta en el sentido de "moderar" el ritmo de los cambios, Vial asegura que estas "las declaraciones no son suficientes".
La clave: recuperar las confianzas
Guillermo Morales, socio Morales y Besa
"Creemos que los factores del desarrollo económico del país se han visto afectados. Que los ingresos han disminuido y el gasto público ha aumentado sin generación de riqueza", dice Guillermo Morales en relación al momento económico. Considera clave que el nuevo equipo de Hacienda pueda concretar "los ajustes que necesita la reforma tributaria, racionalizar el gasto público en relación a un escenario externo más complejo, moderar los proyectos de reforma, particularmente el de reforma laborar y constitucional, de modo de disminuir los efectos de la desaceleración y recuperar las confianzas perdidas por parte de los empresarios locales e inversionistas extranjeros".
"Hay que despejar incertidumbres"
Cristián Pérez, socio de Alessandri
Este socio de Alessandri ve la desaceleración con preocupación y es de los que cree para retomar el ritmo de crecimiento del país los lineamientos del "segundo tiempo" del gobierno son insuficientes. "Valoro que para avanzar en la implementación de las reformas propuestas, se considere el factor de "realismo", para adecuarlas a la realidad de las empresas del país. Creo que para activar la economía, se debe despejar el factor incertidumbre, dando mayores certezas a los inversionistas tanto locales como extranjeros, adecuando la velocidad de la implementación de las reformas a la realidad del país".
Ejercicio de sinceridad
Juan Pablo Schwencke, socio de Aninat & Schwencke
Este abogado observa con alamar la desconfianza que se ha instalado, así como también "el océano ideológico que sigue separando a muchos empresarios de sus mismos trabajadores; la falta de un mejor trabajo técnico en reformas económicas y políticas; y la situación económica internacional que afecta a las economías emergentes y abiertas como la nuestra".
Dice que el cambio en el discurso del gobierno va en la dirección correcta, pero queda distancia por recorrer. Con todo es optimista respecto del futuro. "La crisis va a ser, después de todo, buena para el país, es bueno que haya un profundo ejercicio de sinceridad en todos los sectores".