Integración de SdS impacta resultados de SMU y apertura en Bolsa se posterga para fin de año
“A SMU se integraron empresas que venían con un desempeño financiero muy deteriorado”, señaló el gerente general en entrevista con DF.
- T+
- T-
Tras la publicación de los resultados financieros del holding SMU, el viernes a la medianoche, los
US$ 142,8 millones reportados como pérdidas el 2011 volvieron a sembrar la duda: ¿se enlistará en Bolsa este año la supermercadista ligada a Álvaro Saieh?
Ante la incertidumbre la respuesta, el gerente general de la compañía, Javier Luck, en su primera entrevista en el cargo, fue tajante: “hacia fines del 2012 será el momento oportuno para hacer la apertura”.
Y es que los números no son los mejores. A pesar de que los ingresos por ventas alcanzaron los US$ 3.406 millones el 2011, lo que representa un alza de 64% respecto de 2010, los costos de venta se empinaron en los US$ 2.638 millones, dejando un margen de apenas US$ 398,9 millones.
-¿Cómo evalúan los resultados consolidados de 2011?
- Tuvimos un resultado que no podría haber sido distinto en el año 2011. Nadie que sepa cómo funciona este mercado y negocio podría haber esperado algo distinto dado el impacto que tienen este tipo de procesos. Me tiene muy tranquilo que nuestros estados financieros reflejan todos los costos no recurrentes que implica integrar compañías del tamaño de Alvi, Construmart, SdS, MaxiBodega (Perú), todo en un mismo año.
-¿Podrían haber avanzado a una velocidad distinta?
- Creo que no. Hicimos lo que había que hacer. Aprovechamos todas las oportunidades existentes para ser un actor relevante en el retail. Oportunidades como las que tuvimos en el 2011 no se dan frecuentemente. Si se analiza bien el resultado de SMU, más de la mitad corresponde a gastos no recurrentes por un monto de $38 mil millones, además de lo anterior, hemos reconocido una amortización de intangibles por $15 mil millones adicionales al año 2010.
-¿El problema fue que compraron empresas con mal desempeño?
- A SMU se integraron empresas que venían con un desempeño financiero muy deteriorado, incluso en algunos casos con Ebitda negativo. Tenía que verse reflejado el costo de las adquisiciones y hacer bien las cosas de una sola vez. Nosotros habíamos anticipado en diversas instancias que el año 2011, producto de las adquisiciones mencionadas, se iba a afectar el resultado de la compañía. Mas allá del impacto en resultado de las cadenas adquirida, el negocio base de SMU se ha mantenido sano, lo que nos tiene muy tranquilos.
-¿Cómo avanza la integración?
- Durante todo el 2011 y especialmente en el último trimestre, hemos trabajado a gran velocidad con el objetivo de obtener sinergias de los distintos negocios adquiridos. Al 31 de marzo hemos logrado un gran hito en este proceso. Hoy podemos decir que ya tenemos los 100 locales Bigger integrados (que representa la totalidad) a la plataforma de sistema de SMU, lo cual nos permite operar con el mismo sistema informático que el resto de los formatos, permitiendo mejorar la planificación comercial, unificando la plataforma de compra, el registro de ventas, logística, reposición, etc.
-¿Porqué se observa un alza de los costos superior a las ventas?
-Es muy simple, incorporamos compañías que venían con indicadores de rentabilidad y márgenes operacionales inferiores al promedio de SMU. Esto naturalmente produce que a nivel consolidado de SMU se vean temporalmente reducciones en los márgenes promedio, hasta que estos negocios alcancen las rentabilidades normales del resto de la compañía, tal como ha ocurrido con otras integraciones que hemos realizado. Lo que hace distinto el año 2011 ha sido el tamaño o envergadura de las compañías adquiridas en el período. Para dar una idea de la dimensión de estas adquisiciones, Alvi, Construmart y SdS son compañías que suman aproximadamente ventas por US$ 1.900 millones al año. Esto nos ha permitido alcanzar un tamaño que nos convierte en un gran actor dentro del retail.
-¿Cuál era la situación financiera de SdS previa a la fusión?
- Es de conocimiento público la situación con la que venía SdS. Producto de la fusión SMU debió asumir la obligación por los pasivos de esta compañía. Dentro de los financiamientos asumidos se encontraban las series de bonos A y D, los cuales estaban en situación de incumplimiento al momento de la fusión. Modificamos algunas obligaciones de los bonos asumidos, así el día 3 de Noviembre, los acreedores de los bonos de SMU y SdS aprobaron con amplia mayoría los cambios solicitados por la compañía respecto de los covenants financieros.
Del mismo modo, se decidió restructurar un crédito sindicado que se encontraba en una filial de SdS, de forma tal de que tuviera condiciones similares tanto en covenants como en prioridad respecto de las restantes obligaciones de la compañía. Así, el día 16 de diciembre, se logró restructurar exitosamente este crédito sindicado, modificando los covenants financieros, extendiendo y mejorando el periodo y las condiciones de pago, y todo esto a un menor costo financiero. La compañía se encuentra actualmente en cumplimiento de la totalidad de los covenants financieros.
-¿Se mantiene el plan de abrirse en Bolsa este año?
- En 2011, estuvimos trabajando intensamente en la apertura bursátil, producto de la fusión con SdS, debimos suspender temporalmente ese proceso con el propósito, entre otras cosas, de trabajar en capturar todas las sinergias que implicaba integrar este negocio a SMU. A la fecha continuamos trabajando en el proceso de apertura. Si bien no tenemos una fecha de apertura definida, esperamos que se concrete cuando las condiciones de mercado sean favorables y hayamos avanzado en nuestro plan de captura de sinergias. Seguimos viendo mucho interés por parte de los inversionistas por invertir en un retailer como SMU. Continuamos pensando que hacia fines del 2012 será el momento oportuno para hacer la apertura.