Actualidad

Larraín identifica siete desafíos que deberán enfrentar los directorios

Entre ellos están la transparencia, el manejo integral del riesgo, el control interno y una gestión más profesional de los directores.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siete desafíos para mejorar el gobierno corporativo propuso ayer el presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, en el seminario “Michael Oxley, Desafíos para los Directorios”, organizado por KPMG.

Larraín fue enfático al señalar que, en el futuro, un buen gobierno corporativo dará valor a la compañía. Por esto, esbozó siete áreas en que, a su juicio, se debería avanzar.

Transparencia 

El ejecutivo indicó que se debe avanzar en mayor transparencia y entrega de información. “El gobierno corporativo tiene la obligación de que los riesgos y las estrategias estén claramente comunicados a los accionistas, los inversionistas institucionales, empleados, autoridades y reguladores. Si fallamos en esto, fallamos un punto fundamental”, afirmó.


Resultados sostenibles

“Un gobierno corporativo tiene que preocuparse tanto de los resultados de corto plazo, como de largo plazo (...) Éste falla si no es capaz de equilibrar estas dos visiones, en distintos momentos del tiempo”, dijo.

Clientes

Con consumidores más informados y empoderados, “se está formando un nuevo paradigma donde la institución financiera debe vender productos adecuados al consumidor”. Es por esto, que uno de los retos es la adecuación de productos y servicios a estas necesidades. 



Riesgo integral

Larraín explicó que el mercado hoy tiene una velocidad de cambio cada vez mayor. En este contexto, “los riesgos son cambiantes y cada vez más amplios; incluyendo el riesgo reputacional, que muchas veces puede hundir a una compañía”.

Por esto, destacó que una de las nuevas tendencias es la conformación de un comité integral de riesgo, dentro de los gobiernos corporativos.

Gestión y stakeholders

En tiempos donde las empresas interactúan con distintos stakeholders, Mauricio Larraín postuló que el gobierno corporativo debe asegurarse que exista una estrategia clara y diferenciada no sólo para los accionistas, sino también para tratar y relacionarse con empleados y sindicatos, con los clientes, proveedores, y con la comunidad. “Son intereses distintos, que necesitan estrategias diferenciadas, una implementación diferenciada; el gobierno corporativo debe garantizar esto”, afirmó.

Integridad 

Otro de los desafíos que planteó el ejecutivo es cómo, desde el gobierno corporativo, se mejora el ambiente de integridad y control interno de la compañía. “No basta con tener muy buenos códigos de conducta, construir una cultura de control interno es algo mucho más complejo”, indicó.

Gestión de directores

Para Larraín, el actuar de los integrantes de la mesa directiva debe ser más moderna y profesional. Además de recomendar una evaluación independiente al directorio, indicó que falta avanzar en cuán informados están de la compañía y cómo un buen presidente de directorio, si bien es condición necesario no es suficiente.

Lo más leído