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Los operadores móviles están planeando bloquear la publicidad en sus redes

Se planteó una idea radical a la que llaman “la bomba”, dirigida en especial contra Google.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Varios operadores de telefonía móvil planean bloquear la publicidad en sus redes, preparando así el terreno para una batalla contra compañías digitales como Google, AOL y Yahoo!

Un operador europeo explicó a Financial Times que instaló un software de bloqueo en sus centros de datos y que planea activarlo antes de que termine 2015.

El software evita que la mayoría de los tipos de anuncios se carguen en páginas de Internet y aplicaciones, aunque no interfiere en los anuncios "in-feed", o integrados, como lo que usan Facebook y Twitter.

La tecnología de bloqueo fue desarrollada por Shine, una start-up israelí entre cuyos accionistas está Horizon Ventures, el fondo de inversión de Li Ka-shing, la persona más rica de Asia.

"Decenas de millones de suscriptores móviles de todo el mundo decidirán bloquear los anuncios a finales de año", asegura Roi Carthy, el jefe de marketing de Shine. "Si esto se expande, podría tener un efecto devastador sobre la industria de la publicidad online".

Verizon, el mayor grupo de telecomunicaciones de EEUU, pagó US$ 4.400 millones por AOL, con el fin de ganar presencia en el creciente mercado de la publicidad en dispositivos móviles.

Un ejecutivo de un operador europeo confirmó que tanto ellos como varios de sus rivales están planeando empezar a bloquear anuncios este año. El ejecutivo explicó que el operador lanzará inicialmente un servicio sin publicidad por el que podrán optar los clientes.

Pero también se está planteando una idea más radical a la que llama "la bomba", que aplicaría a un mismo tiempo a toda su red de millones de suscriptores. La idea va dirigida en especial contra Google, y bloqueará la publicidad en sus portales en un intento de obligar a la compañía a que ceda una parte de sus ingresos.

La empresa de Silicon Valley posee el mayor negocio mundial de publicidad, que genera US$ 60.000 millones anuales entre búsquedas, YouTube y servicios como Google Display Network y DoubleClick, que ofrecen anuncios para terceros portales.

El ejecutivo del operador móvil que estudia "la bomba" reconoce que centrarse en Google podría resultar arriesgado tanto desde una perspectiva legal como de relaciones públicas. Bajo las normas de la "neutralidad de la red" vigentes en la UE y EEUU, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a tratar de igual forma todos los datos que fluyen a través de sus redes.

Pero incluso en esos mercados, sería factible bloquear anuncios en Google "sólo durante una hora o un día" para traer a la compañía a la mesa de negociación, advertía el ejecutivo.

Muchos operadores móviles muestran su frustración por el hecho de que las empresas de medios digitales se beneficien de sus redes de alta velocidad sin necesidad de invertir en las infraestructuras que las sostienen. Esa irritación se inflamó el mes pasado cuando Google lanzó Project Fi, su propia operadora de telefonía móvil en EEUU.

Google denunció que carecería de sentido que los operadores móviles bloqueen los anuncios, exponiendo que "la gente paga por paquetes de Internet móvil para poder acceder a las aplicaciones, los videos en streaming, el correo electrónico y otros servicios que les gustan, muchos de los cuales están financiados mediante publicidad. Google y otras empresas de la red hacen fuertes inversiones para desarrollar estos servicios, y en las infraestructuras que los sostienen".

Contragolpe

Es probable que el bloqueo de la publicidad en las redes móviles provoque un feroz contragolpe de las empresas de medios de comunicación digitales.

En 2013, Free, el proveedor francés de servicios de Internet propiedad de Iliad, bloqueó anuncios por defecto a través de su módem Freebox, causando una enorme polémica. En sólo una semana se vio obligado a abandonar la iniciativa ante las presiones del gobierno.

"La publicidad online está fuera de control y está contaminando la experiencia del usuario", advertía. Los anuncios emergentes, los videos de reproducción automática y otras formas de publicidad digital pueden consumir entre un 10% y un 20% del plan de datos de un suscriptor móvil, añade.

Aunque el bloqueo de la publicidad es un fenómeno nuevo en el segmento móvil, está más asentado en los PC y crece rápidamente. Más de 140 millones de personas, el 5% de la población de la red, utilizan software como Adblock Plus para eliminar anuncios cuando se navega por Internet en portátiles u ordenadores de sobremesa.

La relación de Google con el bloqueo de anuncios se ve agravada por el hecho de que ese software es el complemento gratuito más popular en su navegador Chrome.

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