La controversia entre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, parece aun no tener fecha de término.
Esto, luego de que la titular de la cartera señalara ayer que no conoció el proceso que creó la polémica AFP Acquisition, necesaria en la fusión de Metlife-Provida, y que sólo se enteró por un oficio que llegó el miércoles a sus manos.
"No puedo dar opinión porque no conozco el proceso, solo me han notificado ayer que ha dado curso a esta situación", dijo el jueves la secretaria de Estado.
Y como en todo lo que ha ocurrido en esta polémica, hay dos versiones del asunto. Esto luego de que fuentes conocedoras del proceso afirmaran que esos antecedentes se encuentran en manos de Rincón desde hace más de dos meses.
Los oficios
Fue a comienzos de junio que llego hasta las oficinas de la Superintendencia de Pensiones un oficio, fechado el día 4, enviado desde el Ministerio del Trabajo.
El documento, que no era reservado y estaba firmado por la titular de la cartera, y por el subsecretario, solicitaba al regulador que le enviara una serie detallada de antecedentes relacionados a la solicitud de autorización de Metlife Acquisition.
Los requerimientos eran bastante específicos, como capacidad para administrar fondos, para atender usuarios, antecedentes reputacionales, sistemas de administración de riesgo, plan de negocios, y una decena mas de antecedentes.
Además, pedía conocer el estado del proceso de evaluación en trámite y exponer sobre el cumplimiento del deber de la superintendencia de velar por los derechos de los afiliados y descripción del rol de la superintendencia en las juntas de accionistas.
La respuesta llegó al ministerio el 17 de junio pasado, en un documento reservado que, afirman quienes han tenido acceso a el, tenía entre 20 y 30 páginas, y abordo todos los puntos.
El origen de la polémica
La razón del enfrentamiento entre Rincón y Agnic se encuentra en que Principal Financial Group logró un ahorro tributario (goodwill) cercano a US$ 130 millones al comprar Cuprum al grupo Penta.
Cuando se dio a conocer este antecedente, la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora, debido a que supuestamente la reguladora habría autorizado una AFP "de papel" cuya finalidad era evadir impuestos, y que jamás iba a operar.
En una de las sesiones de esta comisión fue leído el oficio que la ministra le envió a Agnic, cuestionando su actuar en la aprobación de la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum. En el documento, Rincón señala que "la superintendencia no resguardó los intereses de los afiliados".
Después de esto, la reguladora respondió cada acusación de Rincón, indicando que "esta Superintendencia no podría abstenerse de analizar y autorizar una operación similar a la ya descrita" invocando las atribuciones que le da la ley.
Esto puso en el foco el destino que tendría la fusión de Metlife con Provida, luego de que la primera comprara a la segunda, y que aún se encontraba en trámite.
Para ello, los norteamericanos solicitaron la creación de AFP Acquisition, antes del término de 2014, lo que también les permitió acceder al goodwill, ya que la reforma tributaria consideraba esa "ventana" abierta hasta esa época. Ya a partir de 2015, ese beneficio no existe.
Cabe recordar que el Decreto Ley 3.500 (ley que norma el actual sistema de pensiones) establece que una AFP sólo se puede fusionar con otra AFP, y está prohibido hacerlo con otro tipo de sociedades.