AFP jugarán rol clave en eventual renegociación de deuda de La Polar
De tomar la decisión, la firma deberá citar a una junta de tenedores de bonos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La posibilidad de renegociar la deuda de La Polar -una alternativa que está siendo considerada aunque aún no hay ninguna decisión tomada- estará prácticamente en las manos de las AFP, quienes poseen un 35% aproximado de los bonos de la cadena de retail, dicen cercanos a la firma. Los bancos, en tanto, ostentan alrededor de un 20% de éstos, por lo que su voz también sería importante.
La Polar está viviendo días complicados, ante el castigo del mercado que tiene temores sobre la situación de caja de la compañía, que debe hacer frente al Ebitda negativo de Colombia, más las necesidades de pagar deuda.
Por lo mismo, la compañía estaría considerando realizar una modificación a los convenios y renegociar su deuda. Para concretar esto, si el directorio diera la aprobación, se deberá partir de cero, puesto que los contratos actuales no consideran la posibilidad de renegociación ni tampoco prórrogas de plazos, ni ningún otro ajuste, señalan entendidos. Por lo mismo, el camino a seguir sería hacer la proposición de modificación a la junta de tenedores de bonos. Ahí, La Polar propondría los cambios y tendría entre 15 y 30 días -plazo tentativo que se daría para citar a la mencionada reunión- para tratar de llegar a un consenso con sus tenedores de bonos.
De esta forma, al llegar a la reunión, el retailer vendría con un acuerdo casi cerrado, como ocurrió en el primer convenio, que fue elaborado por el abogado Nelson Contador y su socio Luis Felipe Castañeda.
Fuentes de la banca señalan que de llegarse a este punto, el tema que les preocupa es el uso que se está dando a los fondos, que están utilizándose en aumentar la cartera. Por eso, añaden, al sentarse a conversar pedirían que se den menos créditos y se llame a un aumento de capital destinado a este fin.
Una vez en la junta de tenedores de bonos, éstos aprobarían las modificaciones al pago de deuda, señalan cercanos. En la compañía destacan que han dado pasos que podrían ser considerados como una reestructuración al comprar parte del bono G que hizo la firma el año pasado.
El tema Colombia
Según cercanos, de acordarse una modificación de la deuda, ello ocurriría después de que La Polar decida qué hacer con Colombia. Esto porque al momento de realizar el convenio judicial preventivo y luego, al convertir las acreencias en bonos, la compañía habría centrado parte de su estrategia en las proyecciones que hacía de la operación en el país cafetero, por lo que tendría que despejar esta incertidumbre al concurrir con los bonistas.
Las tres opciones que se ven para dicha filial son, primero, tratar de hacer rentable la operación, algo que no se prevé en el corto plazo, pues es nueva y requiere tiempo en madurar. Según estimaciones iniciales de La Polar, la firma encontraría el equilibrio entre 2014 y 2015. Hoy, eso no se prevé ni para este año y probablemente tampoco para el próximo. Por lo mismo, al interior de la firma hacen el mea culpa de no haber logrado replicar las buenas prácticas que han llevado a la operación chilena a tener un Ebitda positivo de $ 6.000 millones.
Una segunda alternativa, aunque más lejana, es dejar que la operación subsista por sí misma, sin enviar flujos desde Chile. Como Colombia hoy tienen un Ebitda negativo de $ 8.000 millones, esto no es algo en análisis.
La opción de vender o encontrar un socio sería la principal al interior del grupo, a pesar de que ha tomado más tiempo del que deseaban. Según entendidos, La Polar sigue en conversaciones con varios interesados en dicha operación y podría haber novedades en marzo. La filial colombiana tendría un valor libro de US$ 50 millones y el deseo de La Polar es conseguir al menos eso.
En todo caso, un 50% de lo que consigan con la venta de Colombia servirá para pagar el bono junior, mientras que el resto irá para la caja de La Polar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok