Air France-KLM se opone a sistema europeo de cuotas CO2 para aerolíneas
El presidente de la compañía advirtió de que ese mecanismo "potencialmente" podría tener consecuencias "perjudiciales para los intereses europeos".
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Los dirigentes de la compañía
franco-holandesa Air France-KLM se declararon hoy opuestos al
proyecto europeo de imponer a las aerolíneas un sistema de cuotas de
emisión de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del
efecto invernadero.
El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, advirtió de
que ese mecanismo "potencialmente" podría tener consecuencias
"perjudiciales para los intereses europeos" y que cualquier solución
habría de adoptarse en la Organización Internacional de la Aviación
Civil (OACI).
"No se puede poner en marcha un dispositivo extremadamente
costoso, más punitivo que incitativo, haciendo como si no se
estuviera produciendo una explosión del precio del queroseno",
indicó Spinetta en declaraciones a la prensa.
Aludía así a los planes del Parlamento Europeo para que se
establezcan a partir de 2013 cuotas de CO2 para las compañías
aéreas, tanto las europeas como las extranjeras, de forma que paguen
por esos derechos de emisión.
El director general delegado del grupo franco-holandés, Pierre
Henri Gourgeon, advirtió de un "riesgo de discriminación" ya que las
aerolíneas europeas tendrían que "comprar muy caros" los derechos de
contaminar, mientras sus competidores que no tengan escalas en el
Viejo Continente quedarían exentos.
Gourgeon lo ilustró señalando que una aerolínea del Golfo Pérsico
no tendría esas cargas al transportar viajeros desde India a Estados
Unidos, a diferencia de una europea que hiciera escala en el Viejo
Continente.