Andina y Polar se fusionan para expandirse en Latinoamérica
El contrato que cierra la operación se firmará antes del 15 de marzo y Eduardo Chadwick se integrará al directorio como vicepresidente ejecutivo.
- T+
- T-
Crecer en la región. Ese es el objetivo de la fusión por absorción que ayer Andina y Polar anunciaron ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La primera es controlada por las familias Said Handal, Said Somavía, Hurtado Berger y Garcés Silva y la segunda embotelladora por el empresario Eduardo Chadwick y su familia.
Fue este último, que además es el presidente del directorio de Polar, quien señaló que esta unión les permitirá proyectar “un futuro en común como el embotellador de Coca-Cola líder en la región del Cono Sur”.
El acuerdo
El memorándum de intención contempla firmar el contrato de promesa de fusión a más tardar el próximo 15 de marzo. De acuerdo a lo informado al ente regulador, la relación de canje de acciones finalmente dejará a Polar con un 19,68 % de Andina. Eduardo Chadwick se integrará al grupo controlador y se incorporará al directorio como vicepresidente durante el primer año de perfeccionada la fusión. De esta forma, la nueva compañía quedarará constituida por cinco socios ( los cuatro controladores de Andina más la familia Chadwick Claro) con participaciones iguales de 11,2% cada una, es decir, juntos tendrán el 56% de Andina.
La estrategia
Tras esta unión la hoja de ruta de la compañía fusionada será una sola: expandirse en el continente. Andina es la tercera embotelladora más grande de la región con una producción de 499 millones de cajas al año. Sólo es superada por Femsa con 2.600 millones de cajas de bebidas al año y Arca con 1.200 millones de cajas de bebidas.
Si bien la fusión con Polar la seguirá manteniendo en el tercer lugar, conocedores del proceso dicen que la dejará en una posición mucho más fuerte para poder competir. Andina es el principal productor de gaseosas en Chile y el segundo en Brasil y Argentina, con lo que cubre un total de 36 millones de habitantes. Polar, en tanto, posee franquicias en Chile, Argentina y todo Paraguay abarcando un total 12 millones de habitantes. La empresa fusionada tendría un volumen de venta “pro-forma de 641 millones de cajas unitarias, equivalentes a aproximadamente US$2.563 millones en ventas netas”.
De acuerdo a conocedores del proceso, quien será el encargado de empujar el plan de expansión en la región será Miguel Angel Peirano, quien recientemente asumió como vicepresidente ejecutivo de Andina. El profesional se desempeñó anteriormente en Femsa. “Viene con la mentalidad de allá que es comprar, comprar y comprar, para ir consolidando los mercados donde están. Esta sería su primera gran movida”, dice un conocedor del proceso.