Banca / Instituciones Financieras

Cómo se llegó a lista corta de candidatos para quedarse con Banco Penta

A diferencia de otros procesos, la etapa de due diligence no implica un compromiso vinculante entre las partes.

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que las estimaciones iniciales apuntaban a que el acuerdo de venta iba a estar cerrado en marzo, la realidad ha sido bastante distinta: Banco Penta sigue sin un nuevo controlador.

Esto no porque no haya interesados, sino porque además de que las negociaciones han sido lentas por el descuento pedido por los candidatos -bastante superior al que está dispuesto a aceptar el grupo controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, hasta el momento no se encuentran en una situación que haga urgente la enajenación de la entidad más emblemática del holding.

Además, un patrimonio superior al que requiere un banco de ese tamaño, ha implicado una encrucijada para los interesados, ya que se traduce en un "cheque más grande" para así comprar plata con plata.

Y un factor no menor en este proceso ha sido el rol que pueda jugar la Superintendencia de Bancos (SBIF). La razón está en que varios de los interesados en un comienzo, eran grupos financieros que no cuentan con licencia bancaria, lo que podía hacer más atractiva la transacción.

Sin embargo, según cuentan fuentes que forman parte del proceso, el hecho de que el regulador aún no se pronuncie sobre la compra por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) del 50,1% de Banco Internacional, anunciada en agosto del año pasado, fue disminuyendo el interés de esos actores.

"Ésa es una venta bastante sencilla pero que aún no sale, y con Penta, por la situación legal de Délano y Lavín, podría demorarse aún más", señala un alto ejecutivo que participa en las conversaciones.

Así, los que están en carrera son el grupo Matte (controladores del BICE), BTG Pactual, un holding financiero local y otro extranjero, ambos prácticamente descartados por esta razón.

Aún sin ofertas formales

Fue en enero que JPMorgan, entidad a cargo de la venta de Banco Penta, comenzó a enviar el prospecto a quienes podían estar interesados. Así, el documento llegó a la bandeja de entrada de varios empresarios y altos ejecutivos del sector.

Luego de esto, vinieron las reuniones y conversaciones, no vinculantes, con cada uno. Y como el proceso ha sido tan largo, finalmente hubo varios que iban y volvían a entrar al proceso.

De hecho, aún no se ha logrado llegar a presentar una oferta formal, sino que sólo se ha hablado de algunas cifras y descuentos, pero nada oficial.

Respecto de otros negocios susceptibles de ser vendidos, como las aseguradoras, entendidos cuentan que Penta no quiere desprenderse de ellas -por lo mismo BTG Pactual tendría menos interés que antes-, pero que hay firmas que han sonado desde el principio que seguirían pujando por ellas.

Por otro lado, la tasa de interés de sus depósitos de largo plazo en el mercado secundario se ha incrementado respecto de sus pares. Si para bancos como el Santander o Chile se cobra 0,31% a 0,35%, a Penta le piden 0,55%, dicen agentes del mercado.

Lo más leído