Banca / Instituciones Financieras

CorpBanca pide complementos a informe del Citi sobre valorización de fusión con Itaú

Esta semana el directorio del banco ligado a Álvaro Saieh se pronunciaría por conveniencia de fusión.

Por: | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cierre de la semana pasada el informe del Citi que encargó CorpBanca para valorizar al banco de Saieh y a Itaú Chile previo a su fusión llegó a las manos del directorio de CorpBanca.

Con el documento -o fairness opinion- en mano, el directorio de la entidad se alistaba a analizarlo para luego dar su opinión respecto a si la fusión resulta conveniente para los accionistas o no. Pero esto se retrasó y esta semana recién los directores estarían en condiciones de emitir su pronunciamiento.

La razón

Una alta fuente del banco ligado a Álvaro Saieh revela que los integrantes de la mesa decidieron esperar hasta esta semana para dar a conocer sus posiciones, porque aguardan recibir complementos que le solicitaron a Citi con mayor información a la versión final del documento.

El contenido de estos complementos eso sí, prefieren mantenerlo en estricta reserva.

Si bien CorpBanca ya tenía fairness opinion de otros bancos de inversión norteamericanos, y el peritaje de KPMG, quisieron esperar el del Citi, puesto que a éste le encargaron un análisis con las valorizaciones de los bancos con las cifras al cierre del primer trimestre de este año. En este período en el que la entidad local se vería más fortalecido y con un mayor sustento para negociar mejores condiciones con Itaú Chile, según afirman desde el banco, en comparación a las que ya habían acordado las partes en un principio, dada la mejor performance del negocio de CorpBanca.

Con todo, fuentes del proceso estiman que las opiniones de los directores de CorpBanca estarán en contra de las condiciones actuales, exceptuando Jorge Andrés Saieh, quien se abstendría al ser parte de CorpGroup, que se comprometió a aprobar el "deal" con los brasileños.

El fundamento de la eventual opinión negativa del directorio es "el deber de proteger los intereses de todos los accionistas, puesto que si no se cumple, se estaría faltando a la ley, lo que tendría implicancias graves", explica una fuente ligada a CorpBanca. En otras palabras, si aconsejaran positivamente la fusión, minoritarios podrían demandarlos por dar el visto bueno a una operación que eventualmente podría haber conseguido mayores beneficios.

Cotejando todos los fairness opinion y el peritaje de KPMG, en la institución financiera estimaban la oferta de Itaú para fusionarse y tener el control de "insuficiente" en unos US$ 1.000 millones.

En los últimos días CorpBanca hizo una contra propuesta para que Itaú mejorara su oferta de US$ 300 millones adicionales; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Responsabilidad de institucionales

Los minoritarios de Cartica, como Consorcio, eventualmente votarían a favor de la fusión.

Abogados de la plaza sostienen que la decisión de los fondos de aprobar y vender es independiente a lo que señalen los directores. "Deben justificar su decisión en forma independiente al criterio del directorio, pero de seguro deberán ser más cuidadosos en justificar si ambos criterios no coinciden, porque los aportantes del fondo pueden cuestionar la decisión si demuestran que esta última no cumple con sus deberes fiduciarios" , advierte un profesional.

Lo más leído