Justicia australiana condena a S&P por dar la triple A a un derivado
La sentencia considera que la decisión de S&P de otorgar el rating más alto a este producto fue "desorientadora y engañosa".
- T+
- T-
La justicia australiana ha dado la razón a un grupo de municipios que perdieron US$ 16 millones australianos con la compra de Fondos Rembrandt, un producto financiero creado por ABN AMRO que recibió la triple A por parte de Standard & Poor's (S&P).
El producto en cuestión es un CPDO (siglas de constant proportion debt obligations, obligaciones de deuda proporcional-constante).
La sentencia, que será apelada por la agencia de calificación de riesgos, considera que la decisión de S&P de otorgar el ráting más alto a este producto fue "desorientadora y engañosa" y abre la puerta a que se produzcan más demandas por la actuación de las agencias en la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008.
Esta resolución podría tener "implicaciones globales", sobre todo en "Europa y Estados Unidos, donde productos similares fueron vendidos a bancos y fondos de pensiones", ha asegurado Piper Alderman, el bufete que ha representado a los ayuntamientos australianos afectados, a la agencia AFP.
La juez Jayne Jagot ha descrito los Fondos Rembrandt como "grotescamente complicados, potencialmente muy volátiles y emitidos en un momento en el que las restricciones de crédito eran adversas para el comportamiento del producto".
Los 13 municipios que compraron Fondos Rembrandt a finales de 2006 perdieron el 93% de su inversión en tan sólo dos años, unas pérdidas de las que han sido consideradas responsables tanto S&P como ABN Amro y la firma australiana LGFS.