La estrategia financiera de Forus: cero deuda y un fondo de inversión de US$ 65 millones
Los activos del fondo se destinan para financiar el crecimiento inorgánico, evitando endeudarse. Por ahora, han ocupado parte en comprar dólares.
- T+
- T-
Este debe ser uno de los pocos casos -si no el único- de una empresa IPSA que tiene cero deuda. Nada.
Esto porque Forus tiene como estrategia ser austeros y conservadores, sin sacrificar su crecimiento. Según explica Marisol Céspedes, gerente de finanzas (CFO) de la firma de retail, controlada por la familia Swett, “siempre hemos tenido una política bastante conservadora en términos de los fondos”. Eso queda demostrado en la política de dividendos que tienen: se reparte 40% de las ganancias; mientras que el 60% restante es para financiar el día a día; y todo el capital que quede, “se reinvierte; por lo tanto, se va generando un fondo de inversión relevante”.
Con este vehículo la compañía sale a crecer inorgánicamente, por ejemplo, como hicieron en 2013 al comprar 7Veinte y Billabong, pero también invierte en sus nuevas tiendas. “Así tenemos siempre una buena cantidad de recursos dispuestos para aprovechar una oportunidad de negocio, que se haría con nuestros propios fondos”, cuenta Céspedes.
-¿Cómo funciona el fondo de inversiones de la firma?
-Es capital que ya no necesitamos para la operación misma y que lo pasamos permanentemente a este fondo. Es el exceso sobre la operación. Tenemos tres administradoras que nos ayudan: Banchile, IM Trust y BTG Pactual.
-¿Y ellas administran discrecionalmente, como un fideicomiso ciego?
-No, para nada. Ellos hacen propuestas; además, se les definió un rango de tipo de instrumentos, nivel de riesgo aceptable, etc. Dentro de estos parámetros, es Alfonso Andrés Swett quien lo maneja en contacto con ellos.
-¿Así financian el crecimiento inorgánico?
-Así es. Ahora, si en algún minuto necesitamos más que eso, mantenemos las líneas de crédito disponibles.
-¿La política financiera considera salir a endeudarse más adelante? ¿O está cerrado de plano?
-Sí, en el minuto que sea necesario. Lo mismo que en momentos del pasado hemos hecho lo contrario: hemos dicho que tenemos un fondo muy importante y hemos pagado dividendos extraordinarios relevantes, en dos ocasiones. Pero, por el minuto, no hemos necesitado endeudarnos. Ahora, el objetivo no es el fondo en sí mismo sino para qué lo tenemos.
-¿La operación diaria no necesita tomar deuda? Porque importan bastante…
-Tenemos dos ciclos fuertes, que es cada una de las temporadas, donde importamos gran parte de la mercadería. Lo que hacemos es invertir con nuestros flujos y recuperamos con el término de una temporada, cuando estamos iniciando el siguiente ciclo. Entonces tenemos siempre dos curvas.
-¿Cómo financian esta curva?
-Con cartas de crédito y las pagamos de inmediato.
-¿Cómo se dará este proceso ahora, con una temporada atrasada por el clima? Quedará stock guardado para el próximo año, atrasando el ciclo...
-En términos prácticos, significará que nuestro aporte a este fondo de inversión seguramente será más bajo o se desfasará un poco. Con lo que manejamos de flujo podremos manejar esto sin problemas, sin ningún estrés. Si llegáramos a tener problemas, que no los estamos viendo, podríamos retirar parte del fondo para operar. Pero esto no es lo que vemos.
-A pesar de que ahora no lo contemplan para el futuro ¿monitorean las condiciones de financiamiento?
-Más que todo, vemos las herramientas que hay para usar, y mantenemos la relación con los bancos abiertas en todo momento.
-¿Considera que las oportunidades ahora son más atractivas?
-Es una mezcla. Dependiendo del minuto, a veces es más conveniente. Lo que sí es que hacer negocios está un poco más riesgoso: tenemos impuestos más altos y una reforma laboral que inquieta a todos. Así que somos más estrictos en la evaluación de los negocios.
-¿Han dejado de hacer negocios por esto?
-No, no hemos tenido que tomar esa decisión. No quiere decir que no hemos estado evaluando, pues nos llegan propuestas constantemente, pero no hemos estado a punto de iniciar nuevos negocios ni comprar marcas, por lo que no hemos tenido que definir si es que las nuevas variables son buenas o malas.
Protección contra el dólar
La estrategia de Forus considera que mientras los fondos destinados a inversiones no se utilicen, se les debe dar un uso alternativo. En este caso, lo que han hecho es apostar por el dólar, no como una forma de inversión, sino preparándose para momentos en que la divisa estuviera más alta, considerando que gran parte de sus compras se realizan en esta moneda. "Dependiendo de cómo sea la evolución del dólar, en vez de tomar un forward, hemos decidido comprar dólares. Entonces, en vez de tener esa inversión en pesos, la tenemos en esa divisa y nos ahorramos los puntos forwards, ganamos el aumento de tipo de cambio y eso lo usamos para pagar nuestras temporadas de importaciones", dice Céspedes.
La ejecutiva cuenta que desde hace un año que están comprando dólares, viendo la tendencia alcista, lo que "ha sido súper práctico porque hemos acometido de mejor forma el aumento del dólar", explica.
Y aunque ahora han frenado un poco sus compras, ante el alza que ha visto el tipo de cambio, la estrategia es aprovechar momentos para comprar. "A pesar de que está en una tendencia alcista, siempre hay variaciones. Lo que tratamos de hacer es aprovechar cada uno de esos eventos. Ya no es una cosa de tendencia absoluta, sino que de ir viendo el día a día", cuenta la CFO de Forus.
Y la visión que hoy tiene el retailer del dólar es clara: se mantendrá en niveles altos. "La discusión es en qué rango, hasta dónde puede llegar, pero no los vemos volviendo a los niveles que vimos hasta hace un año y medio atrás".
"En este minuto la economía tiene más dudas que certezas"
-¿Hay intenciones de entrar al negocio de crédito más adelante?
-No. Incluso cuando era muy bien mirado tener tarjeta de crédito, nuestra definición era que nos enfocábamos en el negocio central, que es diferente del resto. Nuestro enfoque no es volumen de venta; sino que cuidar nuestras marcas. No tratamos de maximizar la venta, sino que de optimizarla.
-Se dice que la estrategia de Forus es más resistente a los ciclos económicos, ¿qué pasó este año?
-Es que eso conlleva ser muy exigente con nosotros mismos. Si nos comparamos con otros, nuestros márgenes siguen siendo muy buenos. Lo que ha pasado es lo que llamamos "la perfecta desalineación de los astros": subió el tipo de cambio y la demanda está más apretada. Pero el posicionamiento de nuestras marcas sigue estando muy bien, por eso no estamos yendo a guerras de precio y nuestras colecciones siguen estando muy buenas.
-¿Qué están haciendo para que los resultados no se vean tan afectados por la situación actual?
-Los resultados se han visto afectados por el tipo de cambio, el momento económico y porque estamos con un par de negocios nuevos. Por eso ahora estamos cuidando mejor el revenue management, viendo que quizás hay productos que es mejor no sacarlos al mercado y guardarlos, haciendo ese trabajo de detalle.
-¿Cuándo podría repuntar?
-Hay muchas variables, desde la economía internacional, más la incertidumbre nacional, que está minando mucho el ánimo. En este minuto la economía tiene más dudas que certezas.
-¿Cómo van las filiales internacionales? Considerando que Uruguay estaba afectado por el tema Argentina, Colombia también tuvo una reforma tributaria...
-Lamentablemente han estado bastante inestables. Perú ha tenido movimientos importantes, pero se están empezando a ordenar en buena forma. Uruguay está en medio de Brasil y Argentina, que han estado bastante convulsionados y no la ha sacado gratis, por lo que la demanda también ha estado bastante apretada. Colombia se ve afectada mucho por Venezuela. Pero, a pesar de todo, ahora estas filiales están cada vez más maduras y tienen ciertas ventajas para ir enfrentando estos temas.
-¿Cómo será este año y el próximo para Forus?
-Complejo, no es un año fácil. Partiendo porque no vemos el tipo de cambio volviendo a niveles previos, la economía tampoco vemos que se está ordenando. Será un año complejo, pero vamos a enfrentarlo con mucha dedicación y cuidado, enfocados en el core del negocio.