Banca / Instituciones Financieras

SVS se prepara para aplicar supervisión basada en riesgo a todo tipo de emisores

Sobre el Caso Cascadas, afirmó que lo más importante es “dejar claras todas las aristas”.

Por: Jimena Catrón, enviada especial a Londres | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era por lejos una de las intervenciones más esperadas en esta edición del Chile Day. Y no fue en vano: el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, delineó, entre otras cosas, el camino que seguirá la entidad en materia de supervisión. Al respecto, la premisa fue una sola: "El problema ya no es cantidad de información que le entrega la compañía a los inversionistas, sino su veracidad", remarcó, añadiendo que éste es un "problema mundial".

Reconoció, así, que "están" avanzando en la supervisión basada en riesgo también en el ámbito de los emisores, tratando de ser más eficientes en el uso de nuestros recursos de fiscalización, de nuestros profesionales, en la determinación de todos los procesos de control interno de ellos (...) el rol que le asigna a la empresa de auditoría externa, y cómo aportan en esto las clasificadoras". Complementó que "podemos avanzar en el mecanismo de cross listing" y que "Chile tiene condiciones para ser un centro financiero mundial", aunque "falta definir en qué ámbito".

Cascadas y regulación
Y, por supuesto, se refirió también al Caso Cascadas. Dijo que "lo más importante es dejar claras todas las aristas del caso". Al ser consultado sobre la multa aplicada a LarrainVial -ante la mirada de su presidente, José Miguel Barros-, apuntó: "acá no se sancionó porque se aplicaran mecanismos no permitidos, sino por haberlos mal usado, por la finalidad que se perseguía", argumentando que ésta última era la que estaba en conflicto con la ley. Sobre el mercado local, aseveró que "en general está la información para que los inversionistas decidan", pero que "falta avanzar en distintos modos de supervisión".

Sobre la delación compensada, por ejemplo, sostuvo que el problema es definir qué pasa con la responsabilidad de quien apela a ella. En ese contexto, dijo que "estamos creando una división especializada en impacto regulatorio, para cada iniciativa que evaluamos". En paralelo, subrayó que hay que mejorar la norma de gobiernos corporativos y que al respecto, "nos hace falta instancia permanente" para discutir.

Lo más leído