La agitación regresa al accionariado de Iberia, y de paso, a su cotización, que ha pasado de liderar las caídas del Ibex a encabezar las subidas. Esta reacción ha tenido como desencadenante el anuncio de British Airways de que elevó su control accionarial en la aerolínea española hasta el 13,5%, en lo que podría ser sólo un primer paso antes de considerar "futuras oportunidades de incrementar nuestra participación".
En el comunicado remitido a la CNMV informando de estas nuevas compras accionariales, el propio consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destaca que "esta adquisición refleja la importancia estratégica que le damos a nuestra relación con Iberia y nuestra confianza continuada en su equipo directivo".
Fruto de esta "importancia estratégica" concedida a Iberia, la aerolínea británica adelanta que "consideraremos futuras oportunidades de incrementar nuestra participación”. Por el momento, ésta asciende al 13,5%, como resultado de la compra de 28.745.767 acciones de la española, a un precio medio de 2,34 euros por título.
La cotización de Iberia marcó hoy un mínimo justamente de 2,34 euros, pero los anuncios realizados por British Airways han convertido a la aerolínea en el valor más alcista del Ibex 35, con una revalorización, cerca de media sesión, del 1,65%, hasta los 2,46% euros.
La jornada, además, se presentaba especialmente complicada para el sector, como consecuencia del profit warning lanzado por la británica EasyJet, que provocó caídas del 15% en su cotización, del 6,3% en Ryanair, del 4% en British Airways, y del 2% en Air France y la propia Iberia.