Empresas

Cirugía en Johnson’s Los cambios en la cadena para dejar atrás el difícil pasado

Dentro de los planes, la compañía comenzó una limpieza de su cartera de clientes morosos, proponiendo acuerdos de pago y reevaluaciones de entrega de créditos.

Por: | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de la tormenta viene la calma, y para que esa calma llegue, en Johnson’s trabajan a toda máquina.

Y es que tras el acuerdo con los bancos al que llegó en abril de este año y le permitió obtener un crédito por
US$ 308 millones -principalmente, para refinanciar pasivos-, la cadena de multitiendas controlada por Marcelo Calderón se ha puesto varias metas para recuperarse de su estrecha situación financiera y estar al nivel de los players importantes de este rubro.

En primer lugar, la compañía está ejecutando un plan que tiene como fin limpiar y recuperar parte de la antigua cartera de clientes de la tarjeta de crédito Johnson´s Multiopción y, por ende, recuperar un área de negocios que tiene un impacto relevante en los ingresos de la multitienda de Calderón, tarea que tiene focalizada a la nueva administración de la firma, liderada por Juan Carlos Sáez, por estos días.

A ello, se suma que la firma acaba de realizar dos definiciones relevantes para su futuro más próximo: la primera, comenzó a deshacerse de los activos prescindibles en Argentina, como lo anunció hace un par de semanas, para ganar rentabilidad; segundo,  definió la composición final que tendrá su directorio.

Así, la nueva estructura de Johnson's demuestra que no esperará para cambiarle la cara a su cadena y, de forma paulatina, ha comenzado la ejecución de una serie de cambios con el citado objetivo.



Foco en el crédito

Hoy la empresa se encuentra en plena ejecución de una campaña que tiene como finalidad ofrecer a clientes con morosidades históricas la posibilidad de cancelar sus deudas, eliminando todo tipo de interés. Esto, a su vez, incorpora la promesa de la firma de eliminarlos del Boletín Comercial y de cualquier otra base de datos externa, como Dicom.

¿Cuál es el fin de la empresa? Que el negocio financiero tome más peso dentro de su operación, lo que se pusieron como meta en esta nueva etapa.

Lo anterior, se enfocará captando poder de compra desde la clase media, target donde la compañía tiene una serie de clientes que incurrieron en demoras en la cancelación de sus créditos, pero que cuadran con un perfil de buenos pagadores.

“En nuestra cartera tenemos muchos clientes de bajo ingresos, los cuales son muy buenos pagadores, ya que cuidan los beneficios que le otorga nuestra tarjeta Multiopción para comprar artículos de vestuario, línea blanca, avances, etcétera”, explican desde la compañía.

De hecho, para que este plan tenga éxito, la empresa mejoró sus sistemas de evaluación de crédito. “Muchos de nuestros clientes han  mejorando sus perspectivas económicas y lógicamente nosotros no los queremos perder, obviamente, con una estrategia correcta de evaluación del riesgo crediticio”, precisaron en la firma.

La campaña -que durará hasta el 31 de agosto- es liderada por Enrique Vitar, el ex subgerente de Banco Falabella, quien llegó a la cadena de Calderón para renovar y mejorar el área de análisis financiero.

La propuesta contempla eliminar de deudas castigadas cualquier cobro de interés y proponer un pago al contado que implica reducir en más de 50% el monto pendiente.

“El programa se divide en dos etapas: la primera, otorgándoles descuentos y facilidades de pago, de tal forma que puedan liquidar su deuda, suspender cualquier acción judicial y eliminarlos de los registros de morosidad (Boletín Comercial) y bases externas. La segunda etapa, que es la más relevante, comprende una evaluación según nuestra actual política de otorgamiento (de crédito) y si el cliente califica se le asignaría un cupo inicial bajo, el cual iremos evaluando en el tiempo y dependerá del nuevo comportamiento de pago que presente”, explicaron en Johnson’s.



El empoderamiento
del directorio

Cuando en mayo se conformó la testera que acompañaría a Calderón, la cual es integrada por Enrique Cibié, Luis Fernando Pacheco, Miguel Zlatar y Eduardo Morales, siempre se dejó el espacio para un sexto integrante.

Para ese cupo, el controlador de Johnson’s destacó a dos: Laurence Golborne y Pablo Turner. Ambos, por compromisos previos con la industria del retail, rechazaron el ofrecimiento.

Luego de tres meses de funcionamiento con cinco miembros, finalmente el directorio decidió seguir adelante tal cual, cerrando la opción a un sexto miembro.

Como señalan en la empresa, el entendimiento entre los ejecutivos ha sido tan bueno, que se tomó la decisión de no ampliar la testera.

Bajo este ambiente de “buena onda” es que se ha podido sacar adelante con mayor rapidez los cambios que requiere la compañía. Dentro de estas transformaciones está el reordenamiento de la plana ejecutiva, la cual es liderada por Juan Carlos Sáez, la remodelación de la imagen de Johnson’s -tanto en su web como en campañas publicitarias-, y en el cierre de tiendas que no eran vitales para la operación.

Pero donde más energía ha puesto la mesa directiva ha sido en reflotar el negocio financiero, razón por la cual Calderón convocó a nombres con experiencia en esta área, como Zlatar y Pacheco. ¿El objetivo? Asegurar una mayor fuente de ingresos y permitir capital de trabajo para los planes de crecimiento de la compañía.



Avanza la venta en Argentina

Se apuran en decir que no se van de Argentina.

Luego que circularan versiones de una supuesta salida del vecino país, en la multitienda hablan con cuidado de la venta de terrenos allende los Andes.

De los terrenos que están puestos a la venta, tres ya están casi finiquitados. Uno, como relatan cercanos a la operación, fue enajenado a un inversionista local. Los otros dos que están próximos a cerrarse, también serían comprados por argentinos, principalmente por vecinos a las propiedades, descartando que quienes se hagan de estos inmuebles sean operadores chilenos, como Falabella o Cencosud.

De todas maneras, como relatan desde el directorio, todo se está llevando desde Argentina, ya que los ejecutivos en Chile están pendientes de fortalecer la posición en Chile, donde es esencial el volver saludable al área financiera.

Lo más leído