Coca
Cola ha acordado comprar China Huiyuan Juice Group por 17.900 millones de
dólares de Hong Kong (US$ 2.300 millones). Esta operación le permitirá a la
estadounidense doblar su posición en el mercado de zumos en la nación más
poblada del mundo.
Coca
Cola pagará 12,20 dólares de Hong Kong por título de la compañía en efectivo.
La oferta de la estadounidense triplica el precio con respecto al cierre
anterior y ha impulsado las acciones de la compañía un 170% durante la sesión
en Asia. La avalancha de compras sobre las acciones de la asiática sirve para
invertir casi el 50% de pérdida bursátil que acumulan sus títulos desde
comienzos de año.
Coca
Cola apuesta por el extranjero
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Kent, presidente de Coca Cola desde hace dos meses, comienza su mandato con
este anuncio que supone inclinar la balanza hacia inversiones en el extranjero.
La decisión responde a las estimaciones de Coca Cola de que más del 80% de los
beneficios en un futuro provendrán de fuera de Estados Unidos, un mercado en
que las ventas están disminuyendo. Además, sus ventas aumentaron en China un
22% el año pasado gracias al mercado bebidas sin gas.
El
trato convertirá a Coca Cola en la mayor compañía de zumos en China y su
cotización en bolsa doblará a su principal rival en el país. La oferta de
compra sitúa el Per (precio por acción en relación a beneficios) de los títulos
de Huiyuan en 46,6 veces, según datos de Bloomberg.
Zhu
Xinli, el fundador de la compañía china y presidente, ha anunciado que venderá
su 42% del capital y que se convertirá en presidente honorario después de la operación. El Grupo
Danone, el segundo accionista, con el 23%, también ha acordado la venta de su
participación.