En medio de disturbios, Comisión Ambiental de Atacama aprobó Castilla
Por la unanimidad de sus miembros, la comisón dio luz verde al proyecto termoeléctrico que involucra inversiones por US$ 4.400 millones. Será el mayor de su tipo en América Latina.
- T+
- T-
En medio de un convulsionado ambiente, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó por la unanimidad de sus miembros el polémico proyecto Castilla en la III Región, quedando listo para su construcción.
El anuncio de la decisión se dio en medio de fuertes discusiones entre la intendenta Ximena Matas y el diputado Alberto Robles.
Tras conocer la decisión, una serie de manifestantes entraron en las dependencias de la intendencia y lanzaron monedas a las autoridades regionales. Esto obligó al accionar de carabineros que tuvo que desalojar el lugar.
Cabe recordar que el proceso de evaluación ambiental se reanudó tras ser recalificado como "molesto", en vez de "contaminante", por el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza.
El controvertido proyecto termoeléctrico, ligado al empresario de brasileño Eike Batista, involucra una inversión de US$ 4.400 millones e inyectará 2.354 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata además del proyecto de este tipo más importante en América Latina.
"Tenemos la conciencia tranquila, actuamos en el marco de la ley y de la normativa medioambiental", dijo la intendenta, Ximena Matas.
"Llegamos a la conclusión (de aprobación), teniendo presente que cumple con la normativa vigente y además de ello va a tener que dar cumplimiento a las condiciones impuestas por esta comisión", precisó.
"Vimos la presentación, nos dimos cuenta que las normas de calidad se cumplen, los valores están muy por debajo de lo que las normas establecen", insistió y destacó, entre las condiciones, la realización de una periódica auditoría a la biodiversidad en Punta de Cachos.