Gobierno estudia tres nuevas líneas de transmisión para aumentar envíos de electricidad a Argentina
Tendidos irían por el Norte Chico y la zona Centro Sur. Expertos advierten necesidad de asegurar seguridad de suministro interno y precios.
- T+
- T-
A mediados de febrero pasado se marcó un hito en la relación energética entre Chile y Argentina: la primera exportación de electricidad al mercado trasandino, en medio de la situación de estrechez producida por el alza estacional del consumo en la mayor parte de ese país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Hasta la semana pasada, se habían exportado a eses país unos 95.500 MWh de electricidad por el Norte Grande, pero el gobierno chileno está estudiando la factibilidad de aumentar los intercambios en el futuro.
Según señala el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, el gobierno encargó nuevos estudios para determinar la factibilidad técnica y económica de sumar otras líneas de transmisión que unan ambos países, para así aumentar los intercambios.
“En el verano se reunieron los ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, y de Argentina, Juan José Aranguren, y ahí se acordó analizar otras alternativas de interconexión eléctrica entre ambos países, que vayan más allá de la línea que une la subestación Los Andes con la central Salta”, señaló Romero.
Las alternativas que el gobierno estudia son tres, aunque estas serán definidas en forma más fina una vez que se concluyan los análisis técnico-económicos que se están realizando.
“Estamos estudiando tres alternativas: una línea que vaya por el paso de Agua Negra (en el cordillera de la Región de Coquimbo), otra por Punta Colorada (un poco más al sur, pero en la misma región) y la tercera en la zona centro sur del país”, dijo Romero.
Los estudios serán financiados por la Corporación Andina de Fomento, y se espera que estén listos en 12 meses.
Otras de las cuestiones en análisis está la posible ampliación del tendido que hoy conecta a ambos países, que es propiedad de AES Gener. La línea Los Andes-Salta tiene una extensión de 600 kilómetros y puede transportar unos 250 MW de energía en cada sentido, aunque la eléctrica ha señalado que esta capacidad podría llegar hasta los 600 MW. La incógnita, dicen en el mercado, es si puede crecer más allá y que inversiones demandaría eso.
Proyectos desfasados
Pero esta no es la primera vez que se estudia la posibilidad de incrementar la interconexión con Argentina.
Fuentes del mercado sostienen que existe un proyecto que se estudió a principios de los 70 para conectar Santiago y Mendoza a través de Los Libertadores, y que en la década pasada AES Gener también habría explorado la posibilidad de construir una línea desde la central Guacolda al mercado trasandino, y otra en las cercanías de Temuco.
Romero sostiene que, dada la realidad actual -con un proyecto de interconexión entre el SIC y el SING en marcha y la penetración de las ERNC- “cualquier iniciativa antes estudiada queda desfasada”.
Buscar seguridad
En el mercado sostienen que lo principal que se debe resguardar con posibles nuevas interconexiones eléctricas es la seguridad del sistema, y también el efecto en precios del intercambio de energía, aunque el incentivo económico sería esencial para que las empresas inviertan en las nuevas líneas.
“La seguridad operacional no es un fundamento económico para que los privados inviertan”, señala un alto ejecutivo de una eléctrica, el que también sostiene que debe diferenciarse entre los intercambios puntuales de electricidad y la integración.
Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, sostiene que si bien la iniciativa es positiva, esta debe cuidar de no afectar los precios internos. Asimismo, indica que esta sería una buena alternativa para disponer en el futuro de las holguras de energía que se producirían con la entrada masiva de las ERNC, principalmente solar, y la interconexión entre sistemas del norte y centro-sur del país.
Interconexión tiene 40% de avance
Una avance de 40% tiene el proyecto de interconexión entre el SIC y SING y que es llevado adelante por TEN, firma ligada a Engie Chile y la española Red Eléctrica. Así lo señaló el gerente general de la transmisora, Gabriel Marcuz, quien sostuvo que la construcción de la iniciativa estaba "en plazo" y que estaría operativa en agosto del próximo año.
Ayer, los CDEC del SIC y SING anunciaron la adjudicación de los "Estudios para el Análisis de la Operación de los Sistemas SIC–SING Interconectados", el que fue adjudicado a la empresa Estudios Eléctricos Chile SA. Con esto se busca evaluar el comportamiento de los sistemas y proponer pautas de operación para los mismos, una vez que comiencen a operar en forma conjunta y los "respectivos planes de expansión del sistema de transmisión para los 12 meses siguientes".