SEC multa con $323 millones a Transelec por incendio de Subestación Pan de Azúcar
Hecho que significó el corte del suministro eléctrico a 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 09:13 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó una multa de UTM 7.200, es decir, algo más de $323 millones, a la empresa eléctrica Transelec, por su responsabilidad en el incendio que afectó a la Subestación Pan de Azúcar, ubicada en la comuna de Coquimbo el 6 de marzo del año pasado.
La investigación de la SEC permitió comprobar una notoria falta de mantenimiento del Transformador N° 3, propiedad de Transelec, hecho que significó el corte del suministro eléctrico a 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, permaneciendo algunos de ellas hasta por dos horas sin energía.
La falla se produjo por "un arco eléctrico de alta intensidad al interior de la cuba del transformador, debido a la degradación o grado de deterioro del aceite aislante producto del incorrecto mantenimiento". A ello se suma, la errónea interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite dieléctrico que usa dicho equipo, el que además tiene 35 años de uso.
La información fue confirmada por el Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías Suárez, quien sostuvo que "las empresas, en este caso de transmisión eléctrica, tienen la obligación de transmitir energía en forma segura y que ésta sea de calidad, lo que, a todas luces, en este caso no se cumplió, pues pudimos comprobar que hubo deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones".
Finalmente, Nahmías agregó que espera que las empresas eléctricas del país mejoren sus estándares y revisen los planes de mantención de su equipamiento, a fin de evitar interrupciones de servicio, como la que afectó a la ciudadanía de la Región de Coquimbo, y así cumplan con su obligación normativa de entregar energía en forma ininterrumpida a sus clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok