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Estudio encargado por Hacienda: casas comerciales debieran informar deuda

Durante las próximas semanas el Ejecutivo enviará un proyecto de ley y se espera que tanto los bancos, las casas comerciales y las compañías de seguros entreguen la deuda positiva de sus clientes a un ente centralizador.

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2008 a las 22:43 hrs.
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C. Contreras/ N. Cáceres



Las casas comerciales deberían estar obligadas a entregar la deuda positiva de sus clientes. Esta es la principal conclusión del documento elaborado por la consultora CL Group: “Informe final de Evaluación del Sistema de Información Comercial en Chile”.

Este estudio fue encargado por el Ministerio de Hacienda hace cinco meses y sirvió de base (luego de casi tres meses de análisis por parte de la autoridad) para el proyecto de ley que en las próximas semanas se enviará al Congreso. También se consideró un estudio realizado por el Banco Mundial.

La idea es establecer un nuevo marco de información sobre deuda positiva de los clientes del sistema financiero y del comercio. Los economistas encargados de realizar el informe son Cristián Larraín, José Miguel Cruz, Jorge Quiroz y Agustín Barroilhet. Estos últimos además concluyen que la falta de información “daña el acceso al crédito y eleva el riesgo de sobreendeudamiento”.



Las recomendaciones

El texto que contiene 171 páginas efectúa 10 recomendaciones al Ministerio de Hacienda para mejorar la información comercial consolidada. Dentro de ellas, destaca que, considerando que las casas comerciales tienen escasos incentivos para enviar información de deuda positiva voluntaria a los burós de créditos (empresas que venden información comercial) debe ser un requisito el envío obligatorio de dicha información a un ente centralizador.

Asimismo, indica que la Superintendencia de Bancos podría ejercer el rol centralizador. Sin embargo, señala que dicho regulador podría ser cuestionado por los organismos no bancarios por su cercanía con dicha industria.

Es por eso que el informe propone que se cree un ente neutral que consolide la deuda positiva tanto para los bancos, casas comerciales y compañías de seguros.

Otra de las recomendaciones es licitar la administración de la información que entrega la Cámara de Comercio de Santiago, manteniendo el actual modelo de información centralizada.

Respecto de la vulnerabilidad en que quedaría la privacidad de las personas, el documento indica que “se debe incorporar en la legislación el derecho del consumidor de ser informado si un reporte de crédito ha sido usado para tomar una decisión que lo afecta negativamente”.

Además, el texto propone establecer el derecho a los consumidores a tener la información propia que actualmente establece la ley dos veces al año, “en condiciones lo suficientemente expeditas que garanticen este derecho”.

Banco Mundial

Un equipo del Banco Mundial y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, que visitó Chile en agosto de 2007 para evaluar el sistema, dio las siguientes conclusiones:
- Se comparte de forma limitada información positiva de los deudores, y sólo entre bancos y sin que los retailers puedan acceder a ésta, lo que “afecta la rigurosidad de la decisión crediticia”.
- Hay problemas con la calidad de la información negativa (“falta de rigurosidad podría presentar desventajas competitivas”).
-Inconsistencia en la información.
- Existe un sistema débil de protección al consumidor que afecta la confianza en la industria (no hay un adecuado acceso a la información por el consumidor, no hay monitoreo del sistema).

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