Empresas

Ex dueño de Parmalat pacta condena de 8 meses en otro proceso por quiebra

El pasado jueves el Tribunal de Milán condenó a Tanzi a diez años por especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de vigilancia y falsedad en auditoría.

Por: | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2008 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La defensa del ex propietario de Parmalat Calisto Tanzi pactó hoy con la Fiscalía italiana una condena de ocho meses de cárcel y 600 euros de multa para el antiguo dueño de la alimentaria en uno de los dos procesos abiertos por la quiebra de la compañía en diciembre de 2003.

Este acuerdo, que corresponde al proceso de la ciudad de Parma (norte), llega después de que el pasado jueves el Tribunal de Milán condenara a Tanzi a diez años de prisión y a resarcir económicamente a las partes civiles por especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de vigilancia y falsedad en auditoría.

En esta ocasión, según lo acordado, el antiguo propietario de Parmalat deberá pagar además 10.000 euros para resarcir a las partes civiles, así como las costas del proceso.

Según la investigación abierta por la quiebra de la alimentaria para el proceso de Parma, la compañía pagó a dos sociedades financieras de la ciudad de Bolonia (centro de Italia) créditos inexistentes por unas concesiones lácteas de un valor de 7,5 millones de euros.

Junto a Tanzi, también llegó a un acuerdo hoy con la Fiscalía Renato Trauzzi, el entonces subdirector de la tesorería de Parmalat.

Parmalat, el que fuera el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

El acuerdo de condena corresponde al proceso que comenzó el pasado 14 de marzo en Parma contra Tanzi y otra veintena de acusados por la quiebra de la compañía.

El primer juicio por las responsabilidades en el derrumbe de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre los que se contaban seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.

Lo más leído