General Motors trabaja en un plan para reflotar sus ventas
El presidente de la empresa afirmó que se espera reducir costos y mejorar la posición dela compañía en el mercado, luego de la fuerte caída de sus ventas.
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La compañía automovilística General
Motors está trabajando en el desarrollo de un plan para reducir
costos y mejorar su posición en el mercado tras la fuerte caída de
sus ventas, reconoció hoy su presidente, Rick Wagoner.
El presidente del grupo estadounidense informó en un correo
electrónico a los directivos de que General Motors está preparando
un programa de reestructuración y recuperación de capital, tal y
como han recomendado los analistas de Wall Street.
"El rápido aumento de los precios del combustible y el cambio de
tendencia en las ventas han hecho que el mercado y las condiciones
económicas sean muy difíciles", señaló en el correo, en el que
asegura que General Motors está respondiendo de manera "rápida y
eficaz" a esa situación.
Las acciones de la compañía alcanzaron la semana pasada la
cotización más baja de los últimos 54 años y los analistas han
advertido que el fabricante de automóviles necesita aumentar sus
ventas entre 5.000 y 15.000 millones para recuperarse del revés.
Wagoner precisó que General Motors está llevando a cabo un plan
en Norteamérica para reducir costes y fortalecer su liquidez.
"Nuestro equipo sigue desarrollando nuevos planes de acción para
optimizar nuestra estructura de funcionamiento en virtud de estas
nuevas condiciones de mercado, mejorar nuestra posición financiera,
para mantener nuestros principales productos y las inversiones en
tecnología", detalló.
La producción de la compañía ha caído el 55 por ciento desde
principios de mayo, cuando comenzó a notarse la bajada de las ventas
de los coches, que también ha afectado a las camionetas "pickup" y a
los monovolúmenes.
Las ventas de General Motors en EE.UU. han disminuido casi el 16
por ciento en lo que va de año, mientras que el comercio de
automóviles en el país ha caído el 10 por ciento.
En el correo electrónico, Wagoner alentó a los empleados de
General Motors a concentrarse en buscar formas para ahorrar dinero
en efectivo.
"Tan simple como suena, qué puede ayudarnos a cada uno de
nosotros para permanecer centrados en nuestros puestos de trabajo y,
sobre todo, qué puede hacer cada uno de nosotros para conservar y
generar dinero en efectivo," señala el correo.
Además, Wagoner también explica los pasos detallados que ha dado
la compañía para paliar el colapso del mercado de los camiones.
Según el ejecutivo, General Motors está avanzando en el
lanzamiento mundial de un nuevo coche compacto de la marca
Chevrolet, así como en un cambio para el modelo Chevy Aveo, al que
añadirá un sistema de eficiencia energética para el mercado
estadounidense.
La compañía también ha hecho cambios en las plantas en Ohio y
Michigan para mejorar las ventas de coches Chevrolet y Pontiac, y ha
anunciado planes para detener la producción en cuatro fábricas de
camionetas y monovolúmenes.
Wagoner señaló que la junta directiva ha dado luz verde a la
producción de la serie Chevy Volt híbrido, diseñado para que
funcione con una batería de litio durante las primeras 40 millas.
El diario económico The Wall Street Journal adelantó el lunes que
la compañía se plantea realizar miles de despidos en puestos
administrativos y la venta de varias de sus marcas, como parte de
una estrategia para intentar recuperar la rentabilidad en 2010.
Según el diario, el plan de recorte de empleos probablemente será
aprobado a principios de agosto cuando se reúna el consejo de
administración, que también se planteará si debe reducir el número
de marcas que vende en EE.UU.
Actualmente General Motors vende vehículos bajo ocho marcas
diferentes, de las cuales cinco, incluyendo Buick, Saturn y Saab,
pasan apuros para atraer compradores.